Fermin…Un Corte Superior

FERMÍN…UN CORTE SUPERIOR
Por Lizette Pérez

Estuvo en Puerto Rico Raúl Martin, VIP de Ventas de Embutidos Fermín, representados aquí por V. Suarez & Co., para presentar sus famosos jamones y embutidos Ibérico e Ibérico de Bellota. En un ameno almuerzo para la prensa en el restaurante El Mesón Gallego, Raúl nos dio una interesante explicación sobre las diferencias que existen entre los embutidos Fermín y los demás embutidos del mundo.

Todo comenzó en el 1956, como fruto del esfuerzo de Fermín Martín y su esposa Victoria Gómez, quienes se dedicaron a la tarea de edificar, en La Alberca, Salamanca, la crianza y curada de los mejores cerdos Ibéricos.

La Alberca, Salamanca

La Alberca, Salamanca

Con muchos años de dedicación, consiguieron transformar una actividad básicamente de supervivencia, en una industria floreciente capaz de generar riqueza, tanto para la familia como para toda la comarca. En la actualidad, son sus hijos quienes dirigen la empresa, manteniendo los mismos principios y estándares que desde el primer día han hecho de los Embutidos y Jamones Fermín un proyecto singular. Esto les ha conferido ser embajadores del Ibérico en todo el mundo, recibiendo unas importantes certificaciones como primer matadero Español inspeccionado y autorizado a vender en Japón (1999), en Corea (2001), en los Estados Unidos (2005) y en Canadá (2008). También le otorgaron, en el 2011, el Gold Soft Award como Mejor Producto Cárnico en EEUU.

Pero el rey del éxito de Fermín son sus cerdos, el Ibérico y el Ibérico de Bellota y la forma de criarlos, añejarlos y procesarlos. Este cerdo se conoce como “pata negra”, cuyos principales caracteres morfológicos son: un peso de 350 a 400 Lbs., de extremidades largas y estilizadas, pelo oscuro, las pezuñas y la zona inferior de las patas casi negras y una marcada papada. Lo que en verdad le hace único en el mundo es la elevada cantidad de ácidos grasos insaturados que presentan sus grasas, especialmente ricas en ácido oleico, lo que lo hace un alimento cardio-saludable que contribuye a reducir la tasa del perjudicial colesterol LDL. Esto le imparte a sus jamones y embutidos unos aromas intensos.

En su carne, se muestra una gama de colores del rojo intenso al rosa pálido y unos matices dulces, ganando en intensidad al fundir la grasa con la carne mientras se degusta. \

Jamones Fermin

Jamones Fermin

Fermín cuenta con su propia granja, la Finca Los Helechales que, se convirtió en la primera de selección de cerdo Ibérico puro. La crianza de un cerdo Ibérico toma por lo menos un año y la del cerdo Ibérico de Bellota toma 18 meses, alimentado solo con bellotas los últimos 6 meses.

Cerdo Iberico

Cerdo Iberico

Dos son las claves que hacen única la calidad y el sabor de la producción de jamones, paletas, serranos y otros embutidos Fermín. Primero, el cuidado en la selección de los animales de una raza de cerdo serrano graso, su crianza y su alimentación natural. Y las condiciones de la Alberca a más de 1,150 metros de altura, que permiten emplear menos sal a la hora de secar y curar el producto, obteniendo unas cualidades organolépticas singulares.

Fermin Lomo y bellota

Para comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s