DE PINOT NOIR

VINOVEDADES
DE PINOT NOIR
Por Lizette Pérez

Recientemente tuvimos la visita de Donald Patz, Director Nacional de Ventas y Mercadeo y dueño de la bodega familiar Patz & Hall en California. Donald Patz junto a James Hall, Anne Moses y Heather Patz establecieron su bodega en 1988 la cual se ha convertido en una de las más, altamente, reconocidas de California, con un impresionante portfolio de vinos de viñedos únicos o “single-vineyards” de las uvas Chardonnay y Pinot Noir. Esto lo han conseguido estableciendo una relación a largo término con los más talentosos viticultores familiares de las uvas Pinot Noir y Chardonnay en los valles de Sonoma Coast, Russian River, Carneros, Mendocino y Santa Lucia Highlands, de donde escogen las mejores añadas para la confección de sus vinos.

Donald Katz

Donald Katz

Estos excelentes vinos los representa en Puerto Rico, el Hórreo de V. Suarez quienes convocaron a un almuerzo de prensa en el restaurante Ruth Chris, donde Donald presentó, mayormente, algunos de sus golosos Pinot Noir.

Primero se cató el Chardonnay 2010 de Hyde Vineyard, del Valle Carneros. 100% Chardonnay, 100% fermentación malo láctica en barricas 52 % nuevas de Borgoña. Se embotella sin filtración. Se presenta en nariz con notas de nueces, miel y pera en nariz. En boca ofrece una agradable textura e intensidad, con muchos cítricos, como chinas y algo de toronja. Un final largo con notas florales y notas de clavos, mantequilla y miel, gracias al roble.

Patz & Hall Wines

Patz & Hall Wines

El segundo vino que catamos fue el Pinot Noir 2011 también de los viñedos Hyde del valle Carneros. 100% Pinot Noir, 100% fermentación malo láctica en barricas 65% de Borgoña y embotellado sin filtración. Aromas especiadas de canela, clavo y con frutas como las fresas y algo de lavanda y rosas. En el paladar, este vino es suave con suaves taninos, elegante y sofisticado y con un final delicado.

Luego se cató el Pinot Noir 2007 de los viñedos Alder Springs, en Mendocino. 100% Pinot Noir, 100% fermentación malo láctica en barricas nuevas 50% de Borgoña y embotellado sin filtración. De excelente acidez natural, balance estructura y post gusto. Comienza con aromas de fresas y cerezas y especies de clavos y cedro. En el paladar se presenta con elementos de frambuesa y cereza, algo de inojo. Un largo y agradable post gusto. Un vino que se puede guardar por varios años.

También se cató el Pinot Noir 2008, también de los viñedos Alder Springs, en Mendocino. Este vino tiene las mismas características que el 2007. Se presenta más potente. Pero a mí el 2007 me gustó más.

Seguido se probó el Pinot Noir 2010, de los viñedos Pisoni en Santa Lucia Highlands. Un vino complejo y potente. Notas de frambuesa, clavo y canela. Se presenta al paladar con una fibra de acidez que le añade brillantez y complejidad.

Todos los Pinot Noir de Patz & Hell presentan muy buen balance de profundidad, poder y pureza de la uva con mucha elegancia, estructura y fineza.

SALUD!!! En otra ocasión les traeré otros acontecimientos del vino.

Para comentarios y sugerencias: lizetteperezpr@live.comt

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s