Bodegas Carmelo Rodero

BODEGAS CARMELO RODERO, Vinos con Alma
Por Lizette Pérez

Cata Carmelo Rodero

Cata Carmelo Rodero

De visita en Puerto Rico, estuvo el reconocido bodeguero, Carmelo Rodero, dueño de las bodegas con el mismo nombre. En un almuerzo para la prensa, en el restaurante Casa Lola, pudimos degustar varios de sus golosos vinos que maridaron, muy bien, los platos que se ordenaron.

Tiraditos de Pez Espada

Tiraditos de Pez Espada

Chuleton de cerdo con papas

Chuleton de cerdo con papas

Procedente de una familia de viticultores de la ribereña localidad de Pedrosa de Duero, Burgos, Carmelo Rodero pertenece a la cuarta generación de viticultores. Sus bisabuelos elaboraban el vino en los clásicos y antiguos lagares, hasta que se fundó la Cooperativa Vinícola de Pedrosa de Duero, de la cual sus abuelos fueron fundadores. Continuando con dicha trayectoria Carmelo Rodero comenzó cultivando las viñas pertenecientes a su familia durante unos años, más tarde decidió desvincularse de ésta, y con 50 hectáreas de viñedo, comenzó vendiendo sus uvas a la mítica Bodega Vega Sicilia durante 14 años.

Carmero Rodero

Carmero Rodero

En 1990, Carmelo inició su propia bodega. Apostó por el futuro y la calidad sabiendo que la base de un gran vino pasa por unas buenas uvas, por lo que Bodegas Rodero se enorgullece de que desde su primera elaboración en 1991, todos sus vinos han sido premiados en las ferias y catas más importantes, tanto nacionales como internacionales, sirviendo de contraste y reconocimiento de su calidad. Carmelo Rodero apoyado por su esposa Elena ve continuada su acción emprendedora gracias a la incorporación de sus hijas Beatriz y María muy involucradas en el proyecto. Beatriz, su hija mayor, Ingeniera agrícola (especialidad en viticultura) y Enóloga por la Universidad de Burdeos (Francia), se ocupa de la dirección técnica de la bodega. Ella ha heredado de su padre la pasión por la viña y el vino. Actualmente cuentan con 120 hectáreas de diferentes parcelas, en la región Pedrosa de Duero, enclavado en el centro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, situada a 750 a los 850 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Una de las ventajas de Bodegas Rodero es que elabora el vino con uvas de su propiedad, donde parte de los viñedos pertenecen a la familia desde hace 100 años.

¿QUE SE CATÓ?

Comenzamos con el Carmelo Rodero Crianza 2010. Nos informa Carmelo que, de esta añada ya se ha vendido ¾ partes de su producción. Es un vino 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. Procedente de viñedos propios con más de 20 años. De crianza en roble francés y americano durante 15 meses. Elegante con tonalidades rojo rubí. Aromas suaves con matices a guinda. Estructurado en boca con un largo y generoso pos gusto.

Luego catamos el Carmelo Rodero Crianza 2009, con las mismas características del 2010, pero le falta la fruta del 2010 y se presenta más cerrado en boca. Esta añada se vendió en su totalidad desde abril, pero quedan algunas botellas en El Horreo de V. Suarez.

También se cató el Carmelo Rodero Reserva 2009, 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon, con una crianza de 20 meses en barrica de roble americano y francés. Excelente vino, muy equilibrado y de un intenso color rojo picota con suaves notas violáceas que marca su crianza con brillantes ribetes teja y ámbar. En nariz se presenta con sutiles aromas a frutas maduras con aromas especiadas a vainilla y canela y estimulante aroma a cave. Carnoso en boca, con un final prolongado y una acidez equilibrada.

Y no podía faltar el Carmelo Rodero Vinas de Val tarreña 2009, vino que fue galardonado con el premio “Alimentos de España del año 2013 al Mejor Vino”. Este vino 100% Tempranillo. Procedente de viñedos propios de 45 a 50 anos. Goloso y potente con un brillante color a cereza. En nariz es intenso y agradable con una gama de aromas a fruta madura y negra. Carnoso en boca, estructurado y de gran equilibrio y persistente y largo pos gusto.

Pago de Valtarrena

Pago de Valtarrena

Para terminar, se cató el Carmelo Rodero TSM 2009. Un “blend” de 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 25% Merlot. Con una crianza de al menos 18 meses en barricas 100% roble francés. Color rojo picota, complejo en nariz, con aroma a frutas maduras y negras, con tostados, torrefactos y balsámicos. En boca se presenta potente con sabor a fruta madura. Vino elegante, sabroso y equilibrado. Con una equilibrada longitud y pos gusto.

Carmelo Rodero TSM

Carmelo Rodero TSM

Estos vinos se pueden conseguir en el Hórreo de V. Suarez.

Vinos de Autor con carácter y personalidad. Salud!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s