VINOVEDADES DE BALLESTER

CATA CIEGA EN LA ENOTECA DE BALLESTER
Por Lizette Pérez

Estuvimos en La Enoteca de Ballester para disfrutar de una cata ciega dirigida por el Sumiller Pedro Alvarado y Juan Luis Rivera, Broker de vinos. Pedro lleva 23 años en la industria de vinos y cursó estudios con Serafín Alvarado, primer puertorriqueño Master Sumiller. Nos cuenta Pedro que esta cata es similar a la que ofrecen en sus cursos.

Sumilleres

Sumilleres

Cata Ballester

Cata Ballester

Antes de la cata, nos recibieron con un Espumoso de Calidad de las Bodegas Raventós de San Sadurní de Amaya, en el Penedés, donde todos los vinos son considerados Gran Reserva. En estos viñedos se cosechan las uvas Zarello, Macabeo y Parellada, las cuales son tratadas orgánicamente.

Raventos Espumoso

Raventos Espumoso

¿Que se Cató?

Primero se cató, en una copa negra, un blanco con aromas a flores blancas y a toronja, afrutado con sabores a pera y a frutas verdes y algo de mango y con buena acidez. Resultó ser un Torrontés de Salta, Argentina.

El segundo vino, un tinto color granate, de intensidad media. En boca, dulce en la punta de la lengua, de taninos suaves y cuerpo medio. Este resultó ser un Pigmentum 2011 de Cehars, Francia.

El tercer vino; claro, brillante tonos rubi, de poca intensidad. En nariz, presenta fruta negra y flores y algo de madera. Algunas especies. En boca seco, de acidez media a media alta, elegante al paladar con acidez balanceada y con un buen post gusto. Este resultó ser un Pinot Noir 100% con 18 a 24 meses en barriCa, de Las Bodegas Morgan en Santa Lucía Highlands, California. Me encantó y compre algunas botellas para llevar.

El cuarto vino tenía una intensidad media, de nariz pronunciada, fruta madura y especias. En boca, fruta madura, como la ciruela, roble y canela, de acidez balanceada, taninos potentes y mucha mineralidad. Resultó ser un 90% Tempranillo y 10% Garnacha, un Ontañón 2008, Crianza.

Para los interesados en aprender el arte de catar vinos, La Enoteca de Ballester Hermanos ofrecerá talleres básicos e intermedios desde marzo hasta junio, que ayudarán a conocer y adentrarse al mundo de los vinos. Los cursos, que se celebrarán en La Enoteca en horario de 6:00 pm a 9:00 pm, tienen un costo de $200 por curso y $45 el taller individual.

En cada taller los participantes tendrán la oportunidad de aprender a catar estos vinos por su aroma, sabor y acidez, entre otras características. Además, conocerán sobre los viñedos de donde provienen y su maridaje. Al final de cada curso, los participantes tendrán una cena de graduación, donde podrán aplicar lo aprendido en estos talleres.
Los interesados pueden contactar a La Enoteca de Ballester Hermanos al 787 275-6670 o accediendo a facebook.com/LaEnotecaPR.

SALUD!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s