YANTAR

YANTAR

Yantar 2

Yantar es un restaurante sumamente acogedor, donde un impresionante ventanal con vista de 80 grados a la laguna del Condado forma parte importante de su mobiliario y de su ambientación. Muebles modernos y cómodos, finos manteles y vajilla blanca, magníficas obras de arte y decoración minimalista completan su cálido ambiente.  Su dueño, Francisco (Pancho) Cueto, se enamoró de este lugar a primera vista e hizo todo lo posible para establecer su restaurante aquí,  con la ayuda del Chef Jesús Ramiro Flores, quien cuenta con una estrella Michelin y quien trabajó varios años con su padre, el también Chef, Jesús Ramiro, dueño del restaurante Ramiro’s, en el Condado.

Barra

Barra

Pancho hizo realidad su sueño abriendo Yantar hace un año.  Él quiso establecer un lugar que fuese lujoso y al mismo tiempo, acogedor con buena comida y bien atendido.  Cuenta con tres diferentes ambientes.  Una enorme barra con cómodas sillas y mesas altas que sienta 24 personas y dos salones comedores con amplias mesas que reúnen a 56 comensales para un total de 80 cómodos espacios.  La atención es excelente, a cargo del Gerente del lugar, Iván Collazo, quién tiene una vasta experiencia de trabajo en varios establecimientos antes de Yantar y está siempre al tanto de todos los gustos de sus asiduos comensales.

Chef Xiomara Marquez

Chef Xiomara Marquez

 

 

La “cocina de autor” a cargo de Xiomara Márquez, Chef Ejecutiva, se puede describir como internacional con marcados toques españoles, caribeños y algo de orgánico y molecular.  Me cuenta Xiomara: “creo mucho en la cocina molecular, pero sin dejar que la gente se quede con hambre”. Xiomara dice que ella aprendió la cocina tradicional española con su esposo, el Chef Luis Cueto, hermano de Pancho y quien trabaja, como Chef Ejecutivo, en Pelayo.  También,  muchos de sus conocimientos modernos los adquirió trabajando con con Jesús Ramiro, padre e hijo.  Pero no se queda ahí, ella viaja periódicamente a España a seguir puliendo su cocina de autor.  Ha viajado a Valladolid para varios adiestramientos y se ha ido a tomar entrenamiento en el Real Balneario de Salinas, en Asturias, restaurante con estrella Michelin. No hace mucho el Caribbean Journal otorgó a Xiomara el reconocimiento como Mejor Chef del Caribe.

Fuimos un sábado, a cenar con los amigos Cuqui y Víctor (Vitín) Gómez.  Ya yo había estado varias veces y me encanta. Xiomara quiso que probáramos  algunos platos de su Pre Fixed Menu o Menú Degustación. Todo  comenzó con varios de los aperitivos fríos Yantar, como el Bombón de Pan con Tomate y Jamón,  el Buñuelo de Cangrejo y añadió las Albóndigas de Chistorra y Chorizo en salsa de chalota y Chardonnay.  Y unos conitos de salmón ahumado con sésamo, alcaparra y acentos de miel.  Todos exquisitos.

Luego nos trajo dos de sus platos moleculares,  la novedosa tortilla de papa española de construida, servida en una copa de coctel.  Seguido por un Gazpacho de Mango tibio con crema de queso fresco y nieve de Aceite de Oliva y tropiezos de semillas de tomate.  Ambos estaban deliciosos.

Tortilla española deconstruida

Tortilla española deconstruida

De los platos principales, probamos el Rodaballo con Falsos Riñones de Shitake y pinceladas de apio (celery) y una reducción de balsámico.  Seguido por el Ciervo con Tierras de su Pinar, queso azul y castaña, ahumado con finas hierbas.

Rodaballo

Rodaballo

Para la parte dulce de la cena, varios postres.  1. Disco de manzana con nuez moscada, queso y aires de canela, acompañado de helado de vainilla.  2. Helado de chocolate  con avellana confitada sobre espuma de vainilla, servido con un cono de teja.  3. Arroz con leche típico Asturiano.  Este menú degustación lo ofrecen a $75.00 por persona.

Postre

Postre

Durante toda la velada estuvimos acompañando los platos con un riquísimo vino de la bodega privada de Vitín: un Yacachuya 2001, un “blend” de Malbec y Cabernet Sauvignon,  del Valle de Cafayate en Salta, Argentina.  Cabe mencionar que Yantar cuenta con una impresionante variedad de vinos de todas las principales regiones vitivinícolas, pero si alguien quiere traer algún vino de su predilección, cobran $18.00 por el descorche.

Vinos

Vinos

Yantar se ubica en la Avenida Ashford #1018. Tel. 787-724-3636.  Abre martes y miércoles de 5:30 pm a 11:00 pm. De jueves a sábados de 5:30 pm a 1:00 am.  Acepta las principales tarjetas de crédito. Todos los miércoles ofrecen un “happy hour”.  Buen Provecho!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s