MAGNA CELEBRACION AL CHEF ALFREDO AYALA

Chefs Alfredo Ayala y Eric Ripert

Chefs Alfredo Ayala y Eric Ripert

Exitosa Celebración Culinaria en homenaje al Chef Alfredo Ayala

Invitado especial Chef Éric Ripert

Fundación de Becas para Hotelería y Turismo recibe importante donativo

“International Hospitality Enterprises presentó una magna celebración culinaria en homenaje al distinguido Chef Alfredo Ayala, cual tuvo como invitado especial al Chef Éric Ripert”, anunció su presidente, José M. Suarez.

“Del 23 al 26 de octubre celebramos la vida y trayectoria del destacado Chef Alfredo Ayala, quien cuenta con más de 25 años de carrera culinaria y es reconocido como el padre de la nueva cocina puertorriqueña y quien marcó la evolución de nuestra gastronomía con sus emblemáticos restaurantes: Aliioli, Yuquiyú, Chayote, Su Casa, Las Vegas y Delirio, entre otros”, destacó Suarez.

Exhibición en Homenaje a Chef Alfredo Ayala

Exhibición en Homenaje a Chef Alfredo Ayala

El Hotel Condado Vanderbilt sirvió de sede el jueves, 23 de octubre, de 6:30 a 9:30pm, para un coctel con el Chef Éric Ripert como invitado de honor y diez Chefs locales que han sido alumnos o colaboradores del Chef Ayala.

Los chefs participantes y sus platos fueron:

Ángel Rivera, Chef Ejecutivo Copamarina Beach Resort & Spa –  pastelito de amarillo y yautía, salsa de langosta; Augusto Schreiner, Luz I. Ferreira –  gravlax, salsa de mostaza, blinis; Jeremy Cruz, Villa Montaña Beach Resort – foie y guineítos niños; Jinya Igarashi, restaurante Jinya’s – variedad de sushi.

Chefs Juan Jose Cuevas, Jose Santaella, Mario Pagan y Jose Enrique Montes

Chefs Juan Jose Cuevas, Jose Santaella, Mario Pagan y Jose Enrique Montes

José Enrique Montes, restaurantes José Enrique, Capital y Blok – serenata de bacalao fresco;

José Santaella, restaurante Santaella –  conejo asado en escabeche, con apio del país y almendras a la esencia de chinas;

Juan José Cuevas, Chef Ejecutivo Hotel Condado Vanderbilt – Arroz negro:  calamar, alioli;   Arroz de la montaña:  chorizo, pollo, guinea;  variedad de canapés pasados y variedad de postres en miniature;

Luis “Apa” Ramos, Lechonera La Ranchera – lechón asado; Mario Pagán, restaurantes Laurel y Lemongrass – terrina de guinea con crema de trufas, polvo de plátano y chicharrones y Wilo Benet, restaurante Pikayo –  pinchitos de pulpo con esferización de aceite de olive.

Las estaciones de comida de estos reconocidos Chefs, fueron acompañadas por los vinos y licores de las siguientes casas: Plaza Cellars, Serrallés y V. Suárez, Ambrosia Fine Wines y Fine Wine Imports.  Este evento contó con  el patrocinio de Merrill Lynch Puerto Rico.

Hugh Andrews, Carol Dalmau, Arnold Benus, Alfredo Ayala, Eric Ripert y Jose M. Suarez

Hugh Andrews, Carol Dalmau, Arnold Benus, Alfredo Ayala, Eric Ripert y Jose M. Suarez

Según el deseo expreso del Chef Alfredo Ayala, todos los fondos recaudados en el evento fueron a beneficio de la Fundación de Becas para Hotelería y Turismo, la cual ofrece programas a nivel universitario al personal de la industria de la hospitalidad. En su representación, Arnold Benus, José M. Suárez y Carol Dalmau, recibieron por parte del Chef Ayala un cheque simbólico por la cantidad de $90,000.00.

pupy-santiago-lucecita-benitez-ramon-vazquez-interpretan-madriga

Pupy Santiago, Lucecita Benitez, Ramon Vazquez

En un momento especial, nuestra voz nacional Lucecita Benítez, se unió al grupo musical compuesto por Pupy Santiago, Ramon Vázquez y Eric Figueroa, e interpretó la canción Madrigal en homenaje a su querido amigo, el Chef Alfredo Ayala.

CHEF ALFREDO AYALA

Chef Ayala, natural de Barranquitas y criado en San Juan, es ingeniero industrial egresado del Colegio de Mayagüez y laboró para empresas como Boeing, Eastern Airlines y los Cuerpos de Paz en Brasil y Kenya. Comienza su carrera culinaria en el 1979 en el restaurante Roundtree en California. Regresó a Puerto Rico en el 1981, luego grandes experiencias profesionales, para establecer Alioli, su primer restaurante en la avenida Roberto Clemente en Villa Carolina, e inmediatamente se convierte en el lugar favorito de los gourmands puertorriqueños.

En el 1983, Ayala muda Alioli al Hotel Excelesior en Miramar, recibiendo excelentes críticas y premios, mantiene el mismo hasta el 1989 que lo vende al Chef Augusto Schreiner. Ailoli se convirtió en el referente principal de la cocina puertorriqueña. Ayala con su continuo deseo de crecer, se traslada a Paris en el 1986 y hace un internado con Joël Robuchon en el Restaurante Jamin. Es durante ese staging en Jamin que conoce a su gran amigo, el entonces joven chef de 20 años, Éric Ripert, ahora propietario de Le Bernardin.

En el 1989, establece el restaurante Yukiyú en el Viejo San Juan, convirtiéndose en el primer restaurante japonés en la isla. Además, ese mismo año inaugura en Ocean Park el Sea Grapes Guest House. Para los años de 1993 a 1995 coordina la apertura de otros de sus dos restaurantes emblemáticos: Chayote en el Olimpo Court en Miramar y Su Casa en el Hotel Dorado Beach. En el 2002 inaugura el restaurante Las Vegas en el Barrio Palmer de Rio Grande, y en el 2006 el restaurante Delirio en Miramar el cual cierra en el 2010 debido a la recesión económica. Desde entonces, es Consultor en Copamarina Beach Resort & Spa en Guánica.

CHEF ÉRIC RIPERT

Éric Ripert es el chef ejecutivo y co-propietario del restaurante Le Bernardin en Nueva York. Nació en Francia en 1964, estudió cocina en Perpignan y al terminar se trasladó a París donde trabajó dos años en La Tour d´Argent, fundado en 1582.  En 1989 se traslada a los Estados Unidos primero en restaurante en Washington DC., luego de dos años se muda a Nueva York para trabajar con David Bouley y seis meses después es reclutado por Gilbert Le Coze para trabajar en Le Bernardin, donde pasa a ser el chef ejecutivo al fallecer repentinamente Le Coze en el 1994.

International Hospital Enterprises, (IHE), es una empresa puertorriqueña fundada por el reconocido hotelero Hugh A. Andrews, la cual administra siete hoteles en Puerto Rico. Las hospederías bajo su portafolio son: Hotel El Convento, La Concha A Renaissance Resort, Best Western Plus Condado Palm Inn & Suites, Doubletree by Hilton San Juan, Courtyard By Marriott Isla Verde Beach Resort, Copamarina Beach Resort & Spa y el Hotel Condado Vanderbilt.

La Fundación de Becas para Hotelería y Turismo fue establecida en el 1989 como una entidad sin fines de lucro, se dedica a patrocinar a estudiantes talentosos para que terminen sus carreras profesionales y entren a laborar en todas las áreas de la industria turística.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s