ABADIA RETUERTA

ABADIA RETUERTA

Por Lizette Perez

En un almuerzo para la prensa en el Mesón Gallego, se llevó a cabo una interesante cata de algunos de los vinos de las bodegas Abadía Retuerta, vinos que representa El Hórreo de V. Suarez.  Estuvimos acompañados por Rebeca Colina, Embajadora de Marca de las bodegas y Edwin Alfonzo,  Gerente de vinos de V. Suarez.

Bodega Abadia Retuerta

Bodega Abadia Retuerta

Estas bodegas se encuentran en una excepcional ubicación de la Ribera del Duero, se puede decir que en “la milla de oro”, junto a los viñedos de Vega Sicilia.  Siempre se han destacado por su carácter innovador, priorizando la calidad sobre los criterios más tradicionales. Ya que está ajena a la D.O. Ribera del Duero, esta bodega se permite el uso de variedades no admitidas por el Consejo Regulador.  Emplea los sistemas más ultramodernos de viticultura y vinificación, en sus 54 parcelas, de forma independiente, dirigidos por los enólogos, el francés  Pascal Delbeck y Ángel Anocibar, quien fue el primer enólogo que ha alcanzado un doctorado en enología de la Universidad de Burdeos.

Abadia Retuerta Blanco

Abadia Retuerta Blanco

Primero tuvimos una primicia ya que catamos el nuevo Blanco de Guarda, Le Domaine 2013, que es el primer vino blanco, fruto de 10 años de investigación y obtenido de viñas de Sauvignon Blanc, plantadas hace 18 anos, con un toque de Verdejo y otras uvas blancas. Aunque esta ha sido, tradicionalmente zona de tintos, estas variedades se han adaptado, muy bien, al clima y al terruño.  El resultado es un vino original y sorprendente.

Luego catamos Selección Especial 2009, un delicioso “blend” de 70%Tempranillo, 20% Cabernet Sauvignon y 10% syrah, uvas seleccionadas de los mejores pagos de la propiedad.  Este vino es el vino emblemático de la bodega y  se consagró como “mejor tinto del mundo” en el International Wine Challenge, celebrado en Londres, en 2005. En nariz, se presenta perfumado, fruta negra y roja confitada, como moras, ciruelas y guindas.  Mineral y balsámico, representativo del terruño del Duero.  En boca, especiado con notas de nuez moscada y sutiles rasgos de clavo y chocolate, sabroso y equilibrado,  con un final persistente.

Abadia Retuerta Pago Negralada

Abadia Retuerta Pago Negralada

Seguido por el Pago Negralada 2011, 100% Tempranillo. Este vino es uno de los vinos más elegantes y complejos de Abadía Retuerta. Un tinto de “pago” de escasa y cuidada producción.  Se destaca en nariz con aromas frutales e intensos y algo de regaliz.  Sedoso en boca, una de las más sublimes expresiones de la uva Tempranillo.  En boca, se presenta sedoso, amplio y sólido, con taninos maduros. Con un final marcado por la personalidad y el carácter de su variedad.

Catamos, también el Pago Valdebellón 2010, que es una de las joyas que elabora Abadia Retuerta.  Un tinto mono varietal de Cabenet Sauvignon, procedente de una de las parcelas de mayor altitud de la finca, con un microclima que le asegura una, elegante, expresión, gran personalidad, nobleza y potencial de guarda. Este vino obtuvo una puntuación de 92 por Robert Parker.

Cuvee El Palomar 1996

Cuvee El Palomar 1996

Y para terminar, dos sorpresas: catamos un Syrah2004, y un Cuvé El Palomar de la 1er añada 1996 que estaban, sencillamente espectacular.  De estas añada y, casi, no queda nada, pero Edwin Alfonzo nos trajo algunas botellas que quedaban en El Hórreo, para probarlas en esta cata. . Yo diría que esta oportunidad “no tiene precio”. Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s