PELAYO

PELAYO

Cafeteria

Cafeteria

Siempre había ido a almorzar a Pelayo y esta vez decidimos visitarlo para cenar.  Me encantó porque a esta hora no se llena tanto. Su ambiente distendido e informal es muy agradable. Tiene varios ambientes, una terraza, una cafetería y un saloncito comedor.  También cuentan con otro salón más privado para actividades y reuniones.   Pelayo lleva ya diez años en este lugar, aunque inicialmente Luis Cueto y  su hermano Francisco (Pancho), asturianos que llegaron a Puerto Rico en el 1975,  lo abrieron en 1982. Lo  cerraron un tiempo y lo reabrieron, hace diez años.   Le llamaron Pelayo en honor al guerrero Pelayo, quien fue Rey de Asturias, quien combatió en la conquista y la re-conquista de España.

Pelayo Rey de Asturias

Pelayo Rey de Asturias

Chef Luis Cueto

Chef Luis Cueto

Antes de Pelayo, Luis Cueto trabajó, por seis años,  en el desaparecido Hostal Castilla  e inauguró el famoso restaurante Don Pepe, y también trabajó por tres años en La Fragua.

Enseguida vino a la mesa el Chef Cueto, quien nos cuenta que el menú del restaurante lo cambia todos los días,  “para que el cliente no se aburra, ya que tengo comensales que vienen a almorzar o a cenar todos los días.  Aquí se confeccionan cerca de 250 platos diferentes mensualmente. También, esto me permite elegir ingredientes de temporada, frescos, para mis platos”.  Nos dice que tiene, todos los viernes, Serenata de bacalao; los domingos, Arroz con pollo a la chorrera (confeccionado con cerveza) y los miércoles, Pollo asado con vino blanco.  Su especialidad es la comida española, internacional, con algunos toques caribeños.

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la Gallega

Y como ya sabía que yo iba a escribir sobre su comida, me propuso que probáramos varios platos sugeridos por él.  Primero, para picar, nos trajo un Pulpo a la Gallega, como Dios manda, y unas Croquetas de chistorra y chorizo, que estaban como para comerse como diez.  Luego un Repollo relleno de ternera y magro de cerdo, sobre un velute de huesos de ave y unas Mollejas de ternera al ajillo.  Exquisitos.

Merluza y Rodaballo

Merluza y Rodaballo

De plato principal nos trajo una combinación de Rodaballo y Merluza sobre una salsa de pimientos morrones, con una guarnición de judías, salteadas con jamón Ibérico y papas hervidas, deliciosos.

Arroz con dulce

Arroz con dulce

De postre, un arroz con dulce caldoso, que estaba delicioso, tan bueno como el que me hacía mi abuela.  También probamos un bizcocho de café y vainilla, hecho por Luis y unas torrejas en almíbar,  divinas.

Vino Yacochuya

Vino Yacochuya

Acompañamos la cena con el vino argentino Yacochuya 1999, un rico “blend’ de Malbec y Cabernet Sauvignon, que nos recomendó Víctor Gómez y nos ha gustado mucho.  Pelayo cuenta con una bodega con 700 botellas de vinos de todas las regiones vitivinícolas. Y ya, cuando casi nos íbamos, me obsequiaron con una copita de Pacharán.

Pelayo abre todos los días, de 7:00 AM a 10:00 PM.  Se ubica en la calle Luisa #71, en El Condado, San Juan.  Pueden llamar para reservar al 787-724-0999.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s