ANTINORI EN IL PERUGINO

ANTINORI EN IL PERUGINO

Villa Antinori

Villa Antinori

En un “Chef’s Table” para la prensa en el restaurante Il Nuovo Perugino, pudimos degustar varios de los vinos de los viñedos de la familia Antinori, en Italia.  Esta familia ha venido cultivando vides y produciendo vinos por más de seis siglos.  En 1385, Giovanni di Piero Antinori se estableció como miembro de “Arte Fiorentina”, el gremio de vitivinicultores de la ciudad de  Florencia, labor que ha preservado y dirigido la familia Antinori.  Hoy, la firma está dirigida por el Marques Piero Antinori con sus tres hijas, Alberta, Allegra y Alessia. Según dice el Marqués Piero, “las raíces antiguas juegan un importante rol en nuestro trabajo, pero nunca ha sido un límite para nuestro espíritu innovador”.   Actualmente, la familia Antinori  es el mayor dueño de viñedos en Europa.

Cristina Nutti

Cristina Nutti

Para presentar los vinos Antinori, El Horreo de V. Suarez trajo la amena  visita de Cristina Nuti, Coordinadora de la Oficina de Exportaciones de los viñedos.

De entrada y para acompañar algunos aperitivos, catamos el Cervaro de Umbría, 85% Chardonnay  y 15% Grechetto 2012.  Color amarillo verdoso. Aromas a frutas frescas y sabor cremoso de la uva Chardonnay , al igual que albaricoque. Una acidez balanceada.  Maridaron, muy bien, el salmón marinado, las empanaditas de queso de cabra, el Foi Gras y las bolitas de queso y sobre todo la sopa de espinaca.

Antinori Agnolotti rellenos de ternera en salsa de champagne

Agnolotti rellenos de ternera en salsa de Champagne

Luego, cada cual ordenó el plato que quiso del menú y yo ordené los Agnolotti rellenos de ternera en una salsa de Champagne, que estaban deliciosos y muy bien maridados, con todos los vinos tintos.

De los tintos, catamos el Villa Antinori 2011, de Toscana. Un “blend” 55%Sangiovese, 23% Cab. Sauvignon, 15% Merlot y 5% Syrah. De un rojo Rubí, con aromas intensos a cerezas, menta y chocolate.  Amplio en el paladar con cuerpo y taninos suaves.  Largo en post gusto.

Seguido por Peppoli , Chianti Clasico, 2011. Otro “blend” 90% Sangiovese y 10% Merlot y Syrah.  Color rojo rubi, con notas bien integradas de cereza, chocolate y vainilla. Taninos suaves y sedosos, con un largo pos gusto.

También catamos el Marchese Antinori Reserva 2011.  Resultado de una selección cuidadosa de uvas Sangiovese y Cabernet Sauvignon.  Fermentación maloláctica en barricas y añejados en barricas por alrededor de 14 meses.  Color rubí obscuro con destellos purpura, este Chianti Classico denota aromas de fresas, rojas y frambuesas y algo de regaliz.  Redondo al paladar, con taninos firmes con un final largo y agradable.

Seguido con Guado Al Tasso 2011.  D.O.C, Superiore Bolgheri.  Una combinación de  57% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot, 15% Cabernet Franc y 3% Petit Verdot. De color rubí con tonos violetas y frutas negras. Aromas a fruta negra, con sensaciones a menta y a regaliz.  Excelente y balanceado en boca con acidez tónica y taninos sólidos.  Largo  y dulce pos gusto.

Tignanello

Tignanello

Luego,  el Tignanello 2011, intenso en color rubí con tonalidades púrpura. En nariz se presenta con notas a fruta obscura y fresco final, dominado por frutas como ciruela, cerezas y regaliz.  Balanceado y armonioso en boca con taninos sólidos.  Sabroso final y dulzura persistente con largo pos gusto.

Y por último, el Solaia, un “blend” 75% Sauvignon, 20% Sangiovese y 5% Cabernet Franc. Intensos aromas con frescura delicada a la vez.  En el paladar, se presenta a fruta madura y especies, con notas florales y estructura compleja.  Taninos suaves, acidez vibrante le añade expresividad a los sabores.  Largo y persistente con buen pos gusto.

No sé cual me gustó más, creo que el Marchese y el Solaia.  Pero yo digo: “para los gustos… los buenos tintos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s