VINOS LONG SHADOW

VINOS LONG SHADOW, NUEVA

PROPUESTA DE BALLESTER HNOS.

Por: Pedro Marbán

Esta es otra historia en la que un sueño se convierte en realidad.

Allen Shoup es un experimentado vitivinicultor y bodeguero que durante más de 20 años fue el presidente de Ste. Michelle Wine Estates en Washington y poco antes del 2005, conoció a Piero Antinori y acercó a la marca la uva del vino Col Solare, de la Toscana. El éxito del proyecto se repitió con el Dr. Ernst Loosen y la plantación en Columbia Valley de la uva riesling para su etiqueta Eroica en un “joint venture” con Ste. Michelle.

Ambas experiencias centraron una idea que Shoup acaba de poner en práctica, retirado de Ste. Michelle: reunir a nueve enólogos-productores de distintas regiones del mundo que plantan sus uvas en una finca común, pero separada en parcelas, en Columbia Valley, la que controlan personalmente en viajes anuales desde sus lugares de origen y que Shoup ha reunido bajo la franquicia de venta Long Shadows.

Long Shadow Degust. 5

Vinos de alta exposición y de seleccionada cantidad de botellas que salen al mercado, Long Shadows fue presentada en Puerto Rico por su distribuidor local, Ballester Hermanos, durante una degustación de primer nivel de siete de sus nueve elaboradores y propietarios, guiada por el experto en vinos, Pedro Alvarado, en el restaurante Condal en el Condado.

Comenzamos con el Poet’s Leap Riesling, inspirado por el productor alemán Armin Diel, cuya familia opera el celebrado Schlossgut Diel en el Nahe River Valley desde 1802. Este riesling resultó frutal en nariz, limpio y seco con cálida acidez en el paladar y un post gusto breve pero muy agradable, bien balanceado, que marcó un muy buen comienzo y justificó ampliamente los 94 puntos otorgados por expertos internacionales.

El Pirouette Bordeaux Style Blend 2012 (53% Cabernet Sauvignon, 23% Merlot, 15% Petite Verdot, 5% Cabernet Franc y 4% Malbec) con 22 meses en barrica de roble francés, siguió en el turno y resultó frutal en nariz, con ciertos aires a mora, breve y suave en boca y un post gusto elegante. Un vino joven, bien equilibrado, creado por Philippe Melka y Agustin Huneeus, también calificado con 94 puntos.

Long Shadow Degust. 2

De la mano del vitivinicultor francés Gilles Nicault y Allen Shoup llegamos al Chester-Kidder New World Blend (67% Cabernet Sauvignon, 28% Shiraz y 5% Petite Verdot), un vino muy agradable con notas de cereza y chocolate en naríz, con acidez equilibrada y elegante en el paladar y un post gusto suave, de muy buen nivel en total para sus 92 puntos de calificación.

Con el Saggi Super Toscana Style Blend, de Ambrogio y Giovanni Folonari, padre e hijo, nos adentramos en un vino fuerte, de nariz frutal profunda, de marcada y rica presencia en paladar y con un post gusto exquisito en su combinación de 43% Sangiovese, 42% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot, que ostenta 92 puntos en sus méritos.

Long Shadow Degust 3El siguiente vino marcó, en lo personal, el mejor nivel de la degustación. El Feather Cabernet Sauvignon 2012, del vinicultor de Napa Valley, Randy Dunn, dueño de una justificada reputación de 40 años dedicado a la producción del Cabernet Sauvignon, resultó exquisito y largo en nariz, fresco en boca y con un post gusto profundo, con 22 meses en roble francés y 94 puntos calificativos que hacen justicia a este excelente vino.

El Sequel Syrah 2012, del productor australiano John Duval – vinculado durante muchos años a la granja Penfolds – siguiente en la degustación, fue picante y atractivo en naríz, con sabores a especies combinadas con chocolate y almendra en boca y un post gusto extenso y rico, logrando un total elegante para esta combinación de 95% Syrah y 5% Cabernet Sauvignon, que obtuvo 94 puntos.

Pedro Alvarado

Pedro Alvarado

El final, que Alvarado destacó como curioso y singular, fue para el Pedestal Merlot 2012, una uva que regularmente promedia una degustación y rara vez la termina. Del afamado productor Michel Rolland, un enólogo francés que asesora a más de 100 bodegas en el mundo – Lapostolle de Chile entre ellas- el Pedestal, de 95 puntos en su calificación, (87% Merlot, 9% Cabernet Sauvignon y 4% Petite Verdot) alcanzó también la aprobación máxima de los degustadores, pero con una recomendación de una guarda de por lo menos uno a dos años, con sus aromas a madera y tabaco en nariz, espeso en boca y un post gusto cerrado.

Tapas Condal

Tapas Condal

La actividad cerró con una variedad de tapas españolas, la especialidad del restaurante Condal, de la mano creativa de la chef María Franco, acompañadas por los vinos pinot y riesling de Nine Heat, otra franquicia de los nueve enólogos reunidos en los vinos Long Shadows, cuyos vinos degustados y reseñados están a la venta en cantidades limitadas en Ballester Hnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s