Bodegas Rene Barbier

Bodegas Rene Barbier

Rene Barbier III e Isabelle Meyer

Rene Barbier III e Isabelle Meyer

Estuvieron, de visita en Puerto Rico René Barbier III y su esposa Isabelle Meyer para presentar una cata de sus vinos Clos Mogador y Manyetes, traídos a Puerto Rico por el Hórreo de V. Suarez.

Meson Gallego cata Clos Mogador 1

Plato mixto de aperitivos

La cata se llevo a cabo en El Meson Gallego y estuvo muy interesante, porque se cató el Manyete del 2002 con una Pechuga de Pato en salsa de café y el Manyete del 2003 con un plato surtido  de pulpo a la gallega, croquetas de jamón, pan con tomate y serrano y sepias al ajillo.    Luego el Clos Mogador 2012 se cató con un sabroso rabo de buey en su salsa (au jus).

Para hacerles una historia corta sobre los vinos de René Barbier les cuento que en 1870 la filoxera de la uva devastó los viñedos franceses y entre ellos, los de la familia Barbier. En las zonas vinícolas, los salarios se redujeron a la mitad, las empresas se derrumbaron, y gran parte de la población emigró a otros países, como España. Por esta razón, Léon Barbier, hijo de propietarios de viñedos en la región de Avignon, se instala en Cataluña, asentando en 1880 su compañía en Tarragona.

Ahora es una bodega familiar en las manos de René Barbier III, su esposa, Isabelle Meyer y sus tres hijos, René IV, Christian y Anderson, donde elaboran los vinos Clos Mogador, Manyete, Nelín, entre otros.

La bodega se fundó en 1989, pero ya hacía más tiempo que Barbier había liderado, junto a otros bodegueros, la revolución en esta región para darle un nuevo impulso a los vinos del Priorato. Estos bodegueros pusieron en marcha un proyecto común que ha marcado el destino de la denominación.

Clos Mogador 1012

Nos cuenta René que, el vino que elabora en sus propios viñedos se ha ganado el respeto en todo el mundo. Para ello ha debido realizar algunas inversiones, dotando a su bodega de una buena batería de barricas nuevas de roble francés Allier. Su vino estrella es el Clos Mogador.

Clos Mogador

Nos cuenta Barbier que el viñedo de Clos Mogador es un inmenso anfiteatro de pizarra, bañado por el rio Siurana, rico en historias y leyendas moriscas.

Este vino es un “blend” de las uvas garnacha, syrah, cabernet Sauvignon y cariñena para terminar en un suntuoso vino con olores a fruta madura y sabores a frutas negras, chocolate y de un post gusto alargado, lo que hace un vino lleno de riqueza y fantasía en cada botella  preparado según las tradiciones de los grandes crus.

Manyetes

Manyetes 2002

Manyetes 2002

Manyetes es el nombre de un paraje de Gratallops. Una lugar especialmente pobre por su terruño, demasiado soleado y expuesto a una gran sequedad. Prácticamente al límite de supervivencia de la vid. Aquí plantaron la uva cariñena con la que elaboran el Manyetes, pero le anaden un 10% de garnacha para aportarle un toque de feminidad.  El resultado es un vino sorprendente.  La cariñena y la garnacha conjugan con el terruño para producir un vino mineral, femenino, agradable y sutil.  Según René, “este vino me ha robado el corazón. Manyetes es el terruño del Priorato hecho vino”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s