EL VINO Y LA MANO DEL HOMBRE

Viña Artadi

EL VINO Y LA MANO DEL HOMBRE

Por Pedro Marbán

Artadi Cata

Con el amor a la tierra, que es cuidarla antes que destruirla, un grupo de vinicultores fundó en Laguardia, Alava, en 1985, bodegas Artadi. Desde el primer día, eligieron la ruta artesanal en oposición a la industrialización en masa, distinguiéndose al paso de los años por llevar al mercado vinos personalizados, de producción embotellada en cantidades limitadas para, precisamente y en una vía distante a la industria, ofrecer calidad antes que cantidad.

Ese culto a la personalización los llevó al éxito y de ese triunfo, nacieron en 1996 y 1999, Artasu, en Navarra, y Pinoso, en Alicante, apunta en su presentación el enólogo Juan Carlos López de La Calle, quien encabeza la generación actual al frente de los viñedos que se destacan por la agricultura ecológica, la biodiversidad y la cultura ambiental.

Juan Carlos Lopez

Juan Carlos Lopez

De la mano y la información sólida de Juan Carlos López de La Calle, en una cata vertical, degustamos once vinos de Artadi. en V. Suárez comenzando por El Sequé 2011, un vino compuesto por garnacha (90%) y syrah (10%) de Alicante, que resultó de buena presencia en nariz, con rico sabor a frutos en boca y un post-gusto no muy extenso, pero placentero. Le siguió el Santa Cruz de Artazu 2011, cien por ciento garnacha, de Navarra, un vino muy agradable que debe elevar notablemente sus notas con unos seis meses de guarda.

Artadi Pagos Viejos

Artadi Pagos Viejos

El Artadi Viñas de Gain y el Pagos Viejos 2012 ocuparon el tercer y cuarto lugar en la degustación, y fue este, el Pagos Viejos 2012, el que nos dejó una excelente impresión al punto de considerarlo, en nuestra opinión, como uno de los tres mejores vinos de la presentación. De color intenso, profundo en su aroma, muy equilibrado en boca y de extenso post-gusto, el Pagos Viejos 2012 encabeza en su presentación final la línea que integraron el 2011 y el 2010, otros dos vinos que muestran estilo y solidez.

El Artadi Valdeginés 2012 y Artadi La Poza de Ballesteros 2012, ambos agradables, continuaron la ruta que abrió paso a otro de los tres mejores que seleccionamos: Viña El Pisón 2012, un vino muy envolvente tanto en aroma como en boca, excelente. Probamos a continuación el 2011, también muy bueno, hasta llegar al último y que se convirtió en el tercer mejor vino de la noche, según nuestra opinión: Viña El Pisón 2010, un corte excelente, de intensos aromas y una permanencia en boca de exquisito nivel, que debe mejorar aún más con una guarda de varios meses en la botella.

Fue, en síntesis, una noche espléndida con los vinos Artadi, que ratifican plenamente con sus excelentes sabores la convicción de sus creadores, de privilegiar lo artesanal por encima de la cadena industrial.

Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s