Roca Patrón en 1919

Roca Patrón en 1919

ROCA PATRON _Family_750ml (2)

Estuvimos compartiendo con un grupo de periodistas especializados en comidas y bebidas en el restaurante 1919, en el Vanderbilt Hotel, en un “mexicanísimo” almuerzo maridado con los nuevos tequilas de Patrón Spirits, Roca Patrón, en un atisbo de lo que va a ser su nuevo restaurante, Tacos & Tequila Patrón.

Hors D'oeuvres y Roca Patron Silver Tickled Pink Paloma

Hors D’oeuvres y Roca Patron Silver Tickled Pink Paloma

Comenzamos con varios Hors D’oeuvres: Tuna Tostada “Pork Tacos”, “Shrimp Tacos”, “Vegetarian Tacos” and “Lamb Tacos”, acompañados por Roca Patrón “Silver Tickled Pink Paloma”.

Luego, en el recién inaugurado Salón VIP de 1919, nos deleitaron con un mexicanísimo, almuerzo de tres cursos: el primer curso, una Sopa de Tortilla con pollo especiado, aguacate y cilantro, acompañado por Roca Patrón Reposado “Smoked Sea Salt Margarita”.

 Tortilla Soup with Roca Patron Reposado Smoked Sea Salt Magarita

Tortilla Soup with Roca Patron Reposado Smoked Sea Salt Magarita

El segundo curso consistió de “Grilled Short Ribs with Chili-Chocolate, Coconut & Corn Tomatillo”, acompañado de Roca Patrón Añejo Jalisco Old Fashioned”.  Para mí, esto estuvo padrísimo y muy bien acompañado­ por el Old Fashioned.

Postre

Postre

El tercer curso, un delicioso postre de Patrón XO “Café Panna-Cotta Coffee Granite” & “Chocolate-Chili Ice Cream”, acompañado de Patrón XO Cocoa.

Roca Patrón es la primera línea de tequilas de la compañía producida enteramente con el proceso centenario de la tahona.  Elaborado con la más alta calidad de Agave 100 por ciento Azul Tequilana Weber, cada Tequila de la nueva familia Roca Patrón —Roca Patrón Silver, Roca Patrón Reposado y Roca Patrón Añejo— se elabora a mano siendo superior a la línea principal de tequilas Patrón.

Roca Patrón es producto de un proceso laborioso, meticuloso y muy raramente utilizado en la actualidad. Comienza con una tahona, una gigantesca rueda de piedra gigante de dos toneladas tallada a mano de roca volcánica que aplasta lentamente el agave cocido para romper los lazos  y que libere su rico néctar del agave. Desde aquí, tanto el jugo y la fibra de agave se colocan juntos en barriles de fermentación de madera durante aproximadamente 72 horas, y luego se destilan en alambiques de cobre, hechos a mano, de poca capacidad.

Ismael Solis

Ismael Solis

“Lo que verdaderamente distingue este proceso, aparte de otros métodos más automatizados para producir tequila es que, en el proceso de tahona añadimos las fibras del agave y no solo el jugo de agave, en la fermentación y destilación”, explica Ismael Solís, Gerente de Producción “Senior” de Hacienda Patrón.  “Patrón es una de las pocas destilerías en México que aún usa el método tradicional de la tahona.  Es muy largo y costoso crear tequila de esta manera, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que el método de tahona crea un tequila increíble y definitivamente complejo, que se caracteriza por sus aromas y sabores terrosos y a vegetales”.

La línea de tequilas Roca Patrón tiene sabores más dulces, más terrenales y más vegetales, con distintivas notas de agave tostado, que otros varietales Patrón que exhiben una mayor complejidad y un poco menos de los cítricos, pimienta y fruta. En barriles de Bourbon americano que se usan una sola vez, se añejan las distintas edades – El Roca Patrón Reposado durante unos cinco meses, Roca Patrón por cerca de 14 meses; esto difiere de la línea Patrón núcleo, que se añeja en una de barricas nuevas y usadas de roble. A través de una amplia experimentación y degustación, el equipo de maestros destiladores de Patrón determinó que las características de sabor ideales para Roca Patrón Silver se lograban con un 45 % de alcohol/volumen (90 grados prueba). Del mismo modo, Roca Patrón Reposado es óptimo en 42% alcohol/volumen (84 grados prueba), y Roca Patrón Añejo en 44% alcohol/volumen (88 grados prueba).

En Puerto Rico, V. Suárez & Co. Inc., es el distribuidor exclusivo de tequila Patrón. La cartera de productos Patrón, además de Patrón Roca, incluye Gran Patrón Burdeos, Gran Patrón Platinum, Gran Patrón12n Piedra, Patrón Silver, Patrón Reposado, Patrón Añejo, Patrón Citrónge (licor de naranja) y Patrón XO Café (licor de café y tequila). Para más información visite www.patronspirits.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s