Ron Zacapa Celebra en Puerto Rico

Ron Zacapa Celebra en Puerto Rico

Por: Lizette Pérez

Zacapa cata

Con un almuerzo en el restaurante Océano, en Condado, culminó una serie de degustaciones del Ron Zacapa Centenario 23 y Zacapa XO de la mano experta de su Embajadora Internacional, Rebeca Quiñones y una presentación, deliciosa, de varios cursos preparados por el chef, Erick González.

Rebeca Quiñones

Rebeca Quiñones

“El ron comienza a destilarse en 1976 en conmemoración del centenario de la ciudad de Zacapa, Guatemala, y hasta 1986 solo se añejaban 1,000 litros que no se vendían, se repartían entre familiares y amigos. En 1985 ingresa a la compañía, Lorena Vázquez, la “Master Blend” que lo cambió todo para llegar a un éxito espectacular. El talento de Lorena, que experimenta la receta en otras combinaciones de barricas, imprime la nueva percepción de Zacapa para aumentar la cantidad de botellas, ponerlo a la venta y llevarlo fuera de Guatemala”, explica Rebeca Quiñones en la introducción de los rones que probaríamos a continuación.

Ensalada Tropical

Ensalada Tropical

El almuerzo, con dos opciones de platos por los comensales, comenzó con una selección de sopas entre una Crema de Calabaza Rostisada y Nuez Moscada–la elegida por mí, que estaba riquísima- o una Emblemática Sopa de Maiz Dulce con crema fresca y polvo de plátano, seguida por una elección de dos ensaladas y de tres arroces. Yo opté por la Ensalada Tropical con segmentos de china, tomatillos, queso de cabra y una vinagreta de mango.

Palermo Pork

Palermo Pork

De plato principal, probé el Mahi Mahi asado con una reducción de mango y tomate y salsa cruda de aguacate, acompañado por un arroz con coco y cilantro, excelente; mi acompañante optó por el Emblemático “Palermo Pork” con guayaba y una salsa de queso brie, acompañado por un puré de batatas, al que calificó de exquisito.

Zacapa 23 y XO

Los rones Zacapa Centenario 23 y Zacapa XO, de muy buen nivel en su post-gusto el primero y de suave paladar el segundo, llevaron el almuerzo a un agradable plano sensorial que enmarcó la historia que narraba la embajadora Quiñones frente a la prensa gastronómica.

“Cuando comencé en el 2008, Zacapa estaba catalogado en 18 países con Italia a la cabeza; hoy ya lo tenemos ubicado en 122 países, desde Sudáfrica a Japón, Estados Unidos y América” explicó Rebeca.

El postre, preparado por el pastry chef, Janshanic Santos, un Bon Bon de Queso de Cabra con salsa de cerezas y ron Zacapa, coronó la presentación de los rones Zacapa Centenario 23 y Zacapa XO en el restaurante Océano, la última de una serie de presentaciones en Puerto Rico que incluyó actividades en los restaurantes Gallo Negro y Sophie’s.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s