Daniel Vassé: Treinta años de sabor y éxito

ENTRE-VISTAS

Daniel Vassé: Treinta años de sabor y éxito

Por: Pedro Marbán

Chez Daniel

Es difícil, tal vez complicado, resumir treinta años de vida y profesión en una respuesta. Pero la pregunta toma desprevenido al razonamiento y se lanza sola, imparable.

PM: ¿Cómo puedes sintetizar esta parte de tu vida, exitosa, al frente de tu restaurante en Puerto Rico?

DV: Creo que ha sido una experiencia fabulosa, con los primeros diez años empezando en un país que yo no conocía, que no hablaba su idioma y los productos que necesitaba eran difíciles de conseguir, era un reto cocinar la comida francesa como yo acostumbraba hacerlo en Francia; pero evolucioné aquí, aprendí a conocer y a querer a Puerto Rico, que evolucionó mucho en estos treinta años en materia de restaurantes y tuve la suerte de participar con mi restaurante en esa evolución.

PM: ¿Y cómo llegas a Puerto Rico?

DV: La historia es que la persona con la que yo trabajaba en Francia, tenía un terreno aquí, en Palmas del Mar, donde construyó el sector llamado Palmanova y me trajo para abrir un restaurante como chef, el mismo en el que estoy ahora pero que entonces era un pequeño bohío. Trabajé con él los primeros dos años, luego alquilé el local y lo fui remodelando hasta hoy. Mis hijas estudiaron primero en San Benito, después en San Antonio y en la Universidad Sagrado Corazón, una trabaja conmigo en el restaurante de Caguas y la otra en el hotel St. Regis como directora de Comidas y Bebidas, así que vivo muy contento con el éxito familiar.

PM: Al cabo de treinta años, ¿cómo ves la gastronomía en Puerto Rico y donde te ubicas, como chef, en ese ámbito?

DV: Yo creo que soy un cocinero clásico, utilizo los productos de aquí tratando de mantener al mismo tiempo los valores de la cocina francesa dentro de la gastronomía de Puerto Rico que, reitero, ha logrado una evolución que lo ubica como destino culinario de primer nivel en el Caribe.

PM: ¿Vuelves a Francia a menudo o te sientes tan arraigado aquí que los viajes no son tan habituales?

DV: Tratamos de volver a Francia cada dos años, en mi caso, mi esposa lo hace todos los años; estamos muy arraigados aquí, pero trato de mantener mi lado nostálgico por la Normandía, la Cataluña, en fin, el amor por el principio de la vida de uno.

Una vida, la de Daniel Vassé, entregada a su pasión por la cocina, el amor por su familia y sus amigos, y al afecto que siente por Humacao, donde vive y trabaja hace treinta años, los que ha celebrado en estos días con todos esos sentimientos abrazados a su corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s