Fine Wine Celebration

El Vino, Una Pasión Para Siempre

Por Pedro Marbán

Todos los años, desde hace casi dos décadas, Plaza Cellars reúne a los amantes del vino, a miembros de la industria gastronómica y a la prensa especializada, en dos días seguidos de degustación de las principales etiquetas del mundo que representan en Puerto Rico. La recaudación de la actividad paga, celebrada en domingo, ayuda a SER de Puerto Rico, cuya presidenta ejecutiva, Nilda Morales, agradeció en mensaje escrito esa colaboración de Plaza Cellars.

Laurent Perrier

Laurent Perrier

En uno de los amplios salones del Sheraton Hotel en el Centro de Convenciones, en la actividad del lunes para la prensa especializada e integrantes de la industria y con un amplio y rico buffet de la mano experta de Janette Berríos, chef ejecutiva del Sheraton, con platos diseñados para el evento, comenzamos la degustación con una copa de Laurent-Perrier Grand Siecle Brut, su champagne de mayor calidad presentado este año y la mejor demostración de porqué esta marca de Tour-sur-Marne, Francia, se mantiene en un primer nivel desde su fundación en 1812. Excelente champagne, de agradable y profunda permanencia en el paladar.

Con un plato de quesos y jamones acompañamos el Pinot Noir Premier Cuvee 2011, de Archery Summit de Sonoma, California, y el Pinot Noir Clark 2014, de Belle Glos de Sonoma, California, ambos expresivos, afrutados y placenteros en el paladar.

Un cordero le abrió paso al Caymus Napa Cabernet Suavignon 2013, de las bodegas Caymus, y a un Cinq Cepages 2010 de Chateau St. Jean, ambos merecedores de una buena calificación con la recomendación de unos meses de guarda para el Caymus, que podría aumentar su rico sabor.

Probamos a renglón seguido dos vinos de la bodega Duckhorn, de Napa, California, fundada en 1976 por el matrimonio Dan y Margaret Duckhorn, que ratificaron una vez más el éxito de sus etiquetas en Puerto Rico: Migration RR Pinot Noir y Napa Cabernet Sauvignon, ambos con buen corte y agradables a pesar de su juventud (2013 y 2012, respectivamente).

Un Chardonnay 2012 de Grgich Hills, Napa, California, muy agradable y suave en boca, y un Chenin Blanc-Viognier 2014 de Pine Ridge, Napa, California, otro vino muy placentero en boca, fue el puente apropiado para continuar degustando los vinos tintos acompañados del buffet de pescado, pastas, carnes y risotto diseñado por Janette Berríos.

Un Cabernet Sauvignon Hypothesis, de Napa, excelente y los Cabernet Sauvignon GEO y SOLO de SIlverado, también en Napa, ambos de exquisito nivel tanto en nariz como en boca, todos del 2012, establecieron una nota de alta calificación en nuestra opinion.

El Brunello di Montalcino Campogiovanni 2009, de Agricola San Felice en la Toscana, Italia, marcó un placentero matíz en naríz y un profundo, exquisito, sabor en boca, seguido por el Excelsus 2012 de Castello Banfi, también en la Toscana, fresco y con matices muy agradables en el paladar. El Pinot Grigio 2014 de Anterra, en Venecia, Italia, estableció un paréntesis en la cata de vinos tintos, un toque suave y refrescante, rico en el paladar, para continuar con el Reserva Especial de 2010 de Arzuaga, Ribera del Duero, España, un corte de alta precisión, exquisito en nariz, boca y prolongado post-gusto.

Fine Wine Cellebration 2015

El Roda 1 2007 y el Corimbo 1 2009, de Bodegas Roda de Rioja, España, ambos excelentes, junto al Pesquera Reserva 2010 de Bodegas Alejandro Fernández, Ribera del Duero, España, que ratifica su nivel de primera línea, nos dejaron un gran placer degustativo. Ese placer se extendió al Malbec Vista Las Flores 2007 de Altos Las hormigas, de Mendoza, Argentina, un vino de muy buen corte, agradable en  nariz y profundo en boca. Un Gran Corte 2011 de Pulenta Estate, Mendoza, Argentina, marcó también un exquisito gusto en el paladar, extendido al prolongado post-gusto.

Cerramos el recorrido con un Malbec Reserva 2012 de Domaine Busquet, de Mendoza, Argentina, agradable en boca, un retorno a España con un Veigadares Albariño 2012 de Adegas Galegas, en Rias Baixas, suave y placentero y un Ron Añejo 12 años El Abuelo, Panamá, que estaba en un punto de exquisita competencia con un buen cogñac.

Salud y a gozar, que para mañana es tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s