EL PLATANAL

EL PLATANAL

Por Lizette Pérez

El Platanal – Un pedacito del campo en la ciudad.

El Platanal Tipica Crema de Platano

Crema de Platano

Hace tiempo que varios amigos me habían recomendado ir a El Platanal. La semana pasada, por fin pude llegar, gracias al amigo Al Meléndez, quien me invitó para escribir sobre este emblemático restaurante. Realmente, pude comprobar que es un pedacito de campo en la ciudad. El ambiente es como una casita de campo, con cuadros y objetos que se usaban en el campo antiguamente, como tinajas antiguas para recoger agua de lluvia, calderos, ollas, vasijas, utensilios, sillas, plantas reales y racimos de plátano, que embellecen el lugar

El joven chef y  propietario del restaurante El Platanal, Rafael Hidalgo, reinventó el negocio de la comida caribeña con su creación del sándwich de plátano y para su sorpresa, ha sido su mayor éxito empresarial que a la vez ayuda a la agricultura local con un consumo de más de 23,000 plátanos semanales cultivados en fincas de Salinas y Moca, Puerto Rico, al igual que la mayoría de los ingredientes que utiliza para guisar las habichuelas, cocinar los arroces, etc., son mayormente de Puerto Rico.

“El menú fue creciendo gracias a las sugerencias de nuestros asiduos comensales, porque ellos me pedían platos criollos como el pernil, la carne frita, el arroz y habichuelas guisadas. Poco a poco, fuimos integrando la chuleta cancán, los mofongos rellenos de carne frita, mariscos, camarones, salami, pollo, churrasco, pulpo; igualmente incorporamos la canasta de arañita grande rellena con las mismas opciones que los mofongos”, recuerda Rafael

Rafael establece su primer restaurante dedicado a la infinidad de platos que se pueden hacer con esta fruta divina, en Carolina, haciendo del sándwich de plátano su plato emblemático, con mucho éxito. Tanto fue el éxito, que se tuvieron que mudar a un lugar más grande.

“El buen servicio es imprescindible para mí”, asegura Rafael, “por lo que notarás que las mesas del restaurante en Río Piedras integran tecnología con esos fines. Es decir, si necesitas llamar a la mesera solo necesitarás pulsar el botón con dicho propósito y listo. Lo mismo sucede si necesitas que te traigan la cuenta”, agrega.

El éxito de El Platanal en Carolina, hizo pensar a Rafael en expandirse, y una vez llegado el momento y la oportunidad justa, abrió su segundo restaurante en Río Piedras (Cupey).

Este fue el restaurante que visitamos y ¡me encantó! A primera vista el ambiente te hará sentir en el campo, te sentirás como en casa y a esto se suma, claro está, el buen servicio, porque la comida es sencillamente ¡sabrosa!

El Platanal Antojitos

Mi experiencia culinaria en El Platanal inició con el aperitivo conocido como El surtido, en una tinaja de higuera o “dita” rellena de queso y salami frito, alcapurrias en miniatura, pastelillos, bacalaítos y sorullitos de maíz, entre otros. Acompañé los aperitivos con un refrescante jugo de tamarindo al que le pedí me lo bautizaran con vodka y el “vodkarindo” quedó “de show”. Pero igual puedes ordenar la famosa Sangría de la casa o alguno de sus jugos naturales. Debo decir que el Gerente, Georgie Felix, estuvo pendiente de todo, al igual que Katia Hidalgo, quien nos atendió de maravilla.

Crema de Platano

Crema de Platano

Luego nos trajeron una riquísima Crema de Plátano, que estaba deliciosa. De plato principal yo ordené el Mar y Tierra (churrasco con camarones en salsa de setas) acompañado por mofongo de plátano. El churrasco estuvo tal y como lo pedí, médium y el mofongo estaba muy rico. Mi esposo ordenó un Mofongo Coronado con Pernil de Cerdo, que estaba muy bien hecho y rico. Quisieron que probara el arroz con jueyes, pero ya estaba súper llena, y decidí llevármelo para la casa y créanme, que al otro día estuvo divino. Además de esto, salí con varias bolsitas con comida para llevar, pues las porciones son suculentas.

Mofongo Coronado con Pernil Asado

Mofongo Coronado con Pernil Asado

Rafael ofrece de lunes a viernes un menú de almuerzo diseñado para las personas que tienen un tiempo limitado para hacerlo. Su costo es de $6.95 y presenta hasta ocho opciones distintas, incluyendo, claro está, dos de sus platos famosos con pavo y pernil como protagonista.

Nada, que este hermoso restaurante familiar es digno de visitar especialmente ahora cuando la economía se pone difícil, porque es uno de varios restaurantes que ofrecen más por tu dinero.

El Platanal abre los siete días de la semana desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 pm, de domingo a jueves; los viernes y sábados permanece abierto hasta las 12:00 de la media noche. Se encuentra en la calle Bori #1602 (marginal de carretera #1, al Lado de Logan’s, en Rio Piedras / 787.250.8199) y en la Avenida 65 de Infantería. Km 5.1, en la marginal El Comandante / 787.276.1111

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s