ENTRE-VISTAS-Bosque de Matasnos

ENTRE-VISTAS

Por Pedro Marbán

Jaime Postigo presenta su Bosque de Matasnos

Bosque de Matasno 3

Jaime Postigo

Jaime Postigo

En Peñaranda del Duero, Burgos, a 950 metros de altura sobre el nivel del mar en Ribera del Duero, Jaime Postigo ha realizado su sueño: el viñedo en un bosque que se presenta como Bosque de Matasnos y que escapa a uno de los problemas que comienzan a partir de los 1,000 metros de altitud, las heladas, que dificultan seriamente la plantación y el recogido de las uvas.

Postigo, propietario y director de la marca, trajo sus vinos bajo el mismo nombre de su plantación, un blanco blend chardonnay, verdejo y viogner, al amparo de Castilla y presentado en primicia en Puerto Rico, el Tinto 2011 Etiqueta Blanca y el Etiqueta Negra Reserva Edición Limitada, ambos bajo la denominación Ribera del Duero, a una degustación en la Bodega de Méndez.

PM: ¿Cómo ves a Puerto Rico como mercado, difícil, competido o sencillo de ganar con tus vinos?

JP: Pues, Puerto Rico es un buen destino para los vinos españoles, es verdad que quizás el momento no sea el mejor por los problemas económicos, la gran competencia que hay con otros vinos del mundo, pero creo que el trabajo bien hecho es bien recibido aquí y espero que en un período corto nos posicionemos igual que lo estamos en España, que es dentro de la categoría de vinos con prestigio.

PM: ¿Qué uvas utilizas en los vinos tintos?

JP: Predomina en ambos el Tempranillo en un 95% y Merlot en un 5%, este Merlot está plantado a mayor altitud en Ribera del Duero y es una uva que demuestra nuestro trabajo minucioso, detallista, por las dificultades que encierra trabajar en las alturas porque nuestro “socio” principal en esa zona, el metereológico, es un gran desafío.

PM: ¿Cuántas botellas produces al año y cuántas vendrían a Puerto Rico para su consumo?

JP: Somos productores pequeños, elaboramos unas 70,000 botellas anuales entre todas las etiquetas, en una plantación de 23 hectáreas; es difícil calcular cuantas vendrían a Puerto Rico, pero creo que entre 2,000 a 3,000 botellas sería un buen punto de partida. El precio promedio a público estimo que estará entre $35.00 a $40.00  y entre $45.00 a $50.00 la Edición Limitada.

La degustación

Liberado de la entrevista, Postigo presentó en una amena charla sus tres vinos,  comenzando por el blanco que resultó una grata sorpresa, al punto que varios de los expertos reunidos en la cata lo calificaron como “blanco con pretensión de tinto” por su rico gusto, dulce en boca, frutoso en su aroma y con la sorprendente inclusión de la uva Viogner, una combinación poco habitual y que es una creación del viñedo.

A continuación, probamos el Tinto 2011 Etiqueta Blanca, Tempranillo 95% y Merlot 5%, con doce meses en barrica, que resultó profundo y con toques de vainilla en nariz y con fuerte presencia en boca, seguido por el Etiqueta Negra 2011, edición limitada, un vino que corre entre reserva y gran reserva, con doce meses en barrica y 36 en botella, de color brillante, robusto y floral en nariz, intenso en boca y con post gusto prolongado, con carácter.

Tres vinos muy recomendables, con el tinto Etiqueta Negra en primer lugar seguido por el blanco blend y cerrando con el tinto Etiqueta Blanca.

One thought on “ENTRE-VISTAS-Bosque de Matasnos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s