AGARRATE CATALINA, Bodegón Argentino

AGARRATE CATALINA, Bodegón Argentino

Por Lizette Pérez

Agarrate Catalina logo

Se estarán preguntando porque este nombre para un restaurante. Bueno, primero que nada este es un restaurante argentino y dice la leyenda que: Catalina pertenecía a una familia de trapecistas en un circo que recorría los barrios porteños de Argentina. Su bisabuela, abuela y madre habían muerto durante su acto en el trapecio. Catalina, contra múltiples consejos, decide seguir la tradición familiar y subirse al trapecio. Desde su primera actuación, todo el mundo le gritaba  “Agarrate bien, Catalina” a modo de cábala.  Con el correr del tiempo, el refrán se convierte en “Agarrate, Catalina”.  Finalmente, Catalina muere en el circo, en el barrio de San Telmo, pero no cayéndose del trapecio, sino que el “hombre bala” se cae sobre su pecho.

Agarrate Catalina, Bodegón Argentino, sin acento en la segunda a, como bien lo dice su nombre, es un bodegón al estilo de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, cuando muchos de los trabajadores se quedaron sin empleo y deciden, junto a sus familiares, establecer comedores en antiguos almacenes para los trabajadores sin empleo y familias de inmigrantes que no tenían que comer e iban a estos bodegones donde confeccionaban platos de pasta y carnes, al estilo de la abuela en cantidades grandes, gratis o a precios accesibles, para compartir entre varias personas.

Agarrate Catalina vela

Fuimos un lunes a cenar y cuando llegamos solo había algunas mesas pequeñas disponibles, pues lo demás estaba reservado…“hello…”un lunes. Cuando entramos, me pareció estar en uno de esos bodegones antiguos que todavía existen en Argentina. Tanto los muebles, como las paredes, los platos desiguales y adornos son detalles que hacen recordar esos bodegones.  Las velas de las mesas están colocadas en tazones antiguos de servir leche. Nos recibió muy atentamente, el Gerente, Federico Mollá, quien junto a Adrian Romano son los dueños del lugar.  Nos explica Federico que “nos queremos distanciar un poco de las parrilladas y  concentrarnos en recrear esa comida del hogar y de la abuela y anti-gourmet que tiene un fuerte arraigo cultural”.

Surtido de Aperitivos

Surtido de Aperitivos

Hablé con el experimentado Chef, Marcelo de los Santos, quien antes trabajó en algunos restaurantes argentinos como Baires, Urdin y Ummo, entre otros, y le dije me enviara algunos de los platos emblemáticos para compartir.  Primero, nos envió un surtido de sus aperitivos, con Empanadas de chorizo, carne, queso y cebolla caramelizada, Croquetas de queso de bola y sopressata. Y Buñuelos de Espinaca, acompañados de tres salsas: alioli, chimichurri y salsa brava. Un rico comienzo.

Raviolis

Raviolis

Luego, probamos dos platos de raviolis hechos en el restaurante: Ravioli de Espinaca y Pollo en salsa de cuatro quesos y Ravioli de Cordero en salsa vermouth. Ambos deliciosos!

Agarrate Catalina Bife de Chorizo

Asado de Tira deshuesado

Del menú de carnes probamos el Asado de Tira de 14 oz., deshuesado y cocido en su propio jugo por 4 horas. Esto vino acompañado de una Ensalada de Arúgula, frutillas, tomatitos y queso azul.

 

 

Milanesa Napolitana

Milanesa Napolitana

También nos enviaron, de su nuevo menú especial: Locos por la Milanesas, una Milanesa Clásica Napolitana (salsa de tomate, jamón y queso) de ternera.  Esta, nos la llevamos para la casa y al otro día estuvo espectacular. Todos los platos son estilo bandeja, ovalados, y la cantidad es súper abundante.

De postre, no podía faltar una Crepa de dulce de leche y helado de vainilla. Y toda la cena la acompañamos con un vino tinto, Luiggi Bosca, Blend Cab. Sauvignon y Merlot 2012.

Agarrate Catalina está ubicado en: 1503 Calle Loíza, al lado de Plan B. Abre todos los días, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Cuenta con algunos especiales los fines de semana. Pueden llamar al teléfono 787-998-7166, para reservaciones o información adicional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s