“PUERTO RICO TIENE TOMATES

“PUERTO RICO TIENE TOMATES

UNA NUEVA COSECHA PARA EL 2016”

PR Tiene Tomates 2

La llegada del 2016 anuncia la cosecha de tomates de Puerto Rico. Por tercer año consecutivo, Caribbean Produce Exchange, empresa de distribución de alimentos frescos, presentó la campaña de mercadeo integrado para promocionar y apoyar la cosecha local este año, “Puerto Rico Tiene Tomates”.

En la edición del 2016, se suman nuevos proyectos de emprendedores agrícolas puertorriqueños a esta iniciativa: Florece Hidroponía, proyecto de tomates hidropónicos en Morovis y la Finca González, proyecto agrícola de campo abierto en Guánica. Al igual que en años anteriores, los tomates de la finca Gargiulo en Santa Isabel, también formarán parte de la campaña.

La campaña, denominada “Puerto Rico Tiene Tomates” lleva un enfoque social sobre la importancia de sembrar para el futuro, destacando proyectos en Puerto Rico que han tenido la visión y el compromiso de “sembrar” proyectos en tiempos retantes para el país. El tomate y las personas alrededor del producto son los protagonistas de esta campaña.  De igual manera, la campaña educará a los consumidores puertorriqueños sobre los beneficios nutricionales y de salud de los tomates, así como recetas fáciles que demostrarán su versatilidad para incluir en nuestro menú diario. Otro elemento novel de la campaña 2016, es que la misma consistirá de una serie de videos que destacarán iniciativas vigentes con el tomate de Puerto Rico, desde la finca hasta la mesa, incluyendo a agroempresarios, empleados de la industria de alimentos, y estudiantes.  El portavoz de esta iniciativa lo será el reconocido agrónomo Douglas Candelario.  La campaña contará con ejecuciones en medios tradicionales y no tradicionales, incluyendo redes sociales, para difundir ampliamente los mensajes de la misma.

Gualberto Rodriguez y Douglas Candelario

Gualberto Rodriguez y Douglas Candelario

“Nuestro enfoque ha evolucionado este año ya que quisimos dar un giro más social, humano y relevante a la cosecha anual. Si bien es cierto, que todos los años Puerto Rico produce millones de libras de tomates para el mercado local y de exportación, la misma se mueve por la gente que a diario labora en el país y en la industria de alimentos.  Al enfrentar tiempos de retos y oportunidades, hay que tener… tomates, para mirar hacia el futuro, sembrar con esperanza y reafirmar nuestro compromiso de seguir adelante.  Los protagonistas de esta iniciativa, fueron seleccionados porque tienen los tomates para hacerlo” destacó Gualberto Rodríguez, Presidente de Caribbean Produce Exchange.

PR Tiene Tomates 1

A la campaña se han sumado clientes de la empresa, quienes promocionarán los tomates de Puerto Rico durante los meses de cosecha y estarán participando de la iniciativa educativa a consumidores. “Agradecemos a nuestro aliados estratégicos de la industria de alimentos, incluyendo clientes de supermercados, cadenas y restaurantes, que revalidan otro año más en esta novel campaña de orientación y apoyo a lo de aquí. Juntos, compartiremos con los consumidores cómo integrar de una manera fácil, sabrosa y variada los tomates diariamente para comer más saludable, tanto en el hogar como en restaurantes”, añadió Rodríguez.

Finca Florece

Finca Florece

El proyecto Florece Hidroponía es el primer proyecto agroindustrial que cosecha las variedades de tomates “Roma”, “Grape” y “Beefstake” en Puerto Rico con tecnología hidropónica.  El mismo ubica en Morovis y proyecta distribuir estas variedades de tomates para el mercado local durante todo el año.  A diferencia de otros proyectos de tomates en campo abierto, al utilizar métodos de cosecha en ambientes controlados, el mismo puede producir durante el año completo para el mercado local, sin afectar la cosecha por cambios de clima.  En la actualidad, las variedades de tomates “Roma” y “Grape” se importan en su totalidad, por lo que potencialmente, este proyecto podría ayudar a reducir parcialmente la dependencia en importación de estos productos.

La Finca González, ubicada en Guánica, cuenta con reconocimientos como productor bajo los parámetros establecidos por el Departamento de Agricultura Federal (USDA por su siglas en inglés). Esta certificación le permite a los agricultores acreditarse para ofrecer sus productos en el mercado de EEUU y servirle a las cadenas multinacionales que lo solicitan como requisito indispensable.  Este proyecto agroindustrial, incluye tomates de la variedad beefstake y también cuenta con siembras de cebollas amarillas y rojas, papayas pimiento morrón verde y pimiento de cocinar (cubanelle), las cuales se cosechan para el mercado local.

Las fincas operadas por la empresa Gargiulo en Santa Isabel, anualmente produce en promedio 1.5 millones de cajas de 25 libras, o 37.5 millones de libras de tomates “Beefsteak” y “Homegrown”, conocidos principalmente por su calidad y sabor. Gargiulo exporta sobre 1 millón de cajas a la costa este de los Estados Unidos y son preferidos en este mercado por su sabor y óptima calidad.  Gargiulo también cosecha melones de agua y piñas cuando no está produciendo tomates, y se distribuyen en el mercado local.

Colectivamente, la cosecha de Puerto Rico cubre la demanda local a través de supermercados locales y cadenas, así como de los principales restaurantes del país. Como parte de su compromiso con el agro local, Caribbean Produce Exchange distribuye exclusivamente tomates de Puerto Rico durante su época de cosecha, limitando así la importación y apoyando el desarrollo económico y la agricultura del país.

“Como líderes en la distribución de frutas y vegetales locales de la más alta calidad por más de medio siglo, nuestro propósito es crear experiencias inspiradoras para los consumidores. Con esta campaña llevaremos el mensaje de orgullo, bienestar y nutrición de una manera distinta y creativa”, concluyó diciendo Rodríguez.

Para más información, puede acceder a www.tomatesdepuertorico.com o en Facebook: www.facebook.com/caribbeanproducepr.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s