Que se detenga el mercadeo de Puerto Rico como destino turístico por razones político partidistas

Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico radicó recurso legal para evitar que se detenga el mercadeo de Puerto Rico como destino turístico por razones político partidistas

Clarisa Jimenez, CEO PRHTA

Clarisa Jimenez, CEO PRHTA

Exponen necesidad de un mercadeo de la Isla fuera del control del gobierno

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), Miguel Vega, anunció hoy que radicaron una Solicitud de Intervención  y Solicitud de Remedio Provisional ante el Tribunal de San Juan, para que la campaña de promoción del destino no se afecte por la intervención indebida de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Recientemente el Comisionado Electoral del PNP radicó un Recurso de Revisión donde solicitó se revisara la resolución en la que se aprobó la campaña titulada “Puerto Rico la Isla estrella” o “Puerto Rico The All Star Island” de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Nuevamente nos vemos en la obligación de defender la industria turística, ya que llevamos años planteando la necesidad de aislar de la política partidista, los esfuerzos de mercadeo y promoción de la Isla como destino turístico. Hoy vemos como la situación que hoy nos ocupa valida nuestros planteamientos y reafirma la necesidad de establecer una entidad profesional privada e independiente de mercadeo de destino”, explicó Vega.  “No podemos permitir que la industria sea un rehén de interpretaciones que buscan determinar si los esfuerzos promocionales y de mercadeo turístico contienen elementos políticos. Hoy estamos solicitando al Tribunal que determine que la CEE no está facultada para evaluar si las campañas de mercadeo y promoción de Puerto Rico como destino, sean externas o internas, cumplen con las disposiciones sobre los controles de difusión y gastos públicos contenidos en la Ley Electoral”, dijo.

Asimismo se informó que la ley dispone lo siguiente en el Artículo 12.001- Gastos de Difusión Pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico-.

Durante el año en que se celebre una elección general y hasta el día siguiente a la fecha de la celebración de la misma, se prohíbe a las agencias del Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial de Puerto Rico incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes. Se exceptúan de esta disposición aquellos avisos y anuncios de prensa expresamente requeridos por ley; las campañas de la Compañía de Turismo para promoción del turismo interno, campañas de promoción fuera de Puerto Rico por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico o la Autoridad de Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico promocionando a la isla de Puerto Rico como destino turístico, o la Compañía de Fomento Industrial promocionando la inversión del extranjero en Puerto Rico, siempre que no incluyan relaciones de logros de la administración o la corporación ni se destaque la figura de ningún funcionario. Además, se excluyen las notificaciones o convocatorias para procesos de vistas públicas legislativas o administrativas que se publique y circule sin usar los medios de difusión masiva pagados. 

Del mismo modo el Ejecutivo dijo que “es imperativo que se resuelva esta controversia a la brevedad posible, ya que estamos en medio de la temporada alta y no podemos permitir que nuestra presencia en los mercados se desvanezca por discusiones político partidistas. Si el Tribunal aún entiende que la CEE puede pasar juicio sobre las campañas de mercadeo y promoción que realiza la Compañía, urgimos a las partes a que determinen inmediatamente que anuncios cumplen y que anuncios no cumplen”. “Tenemos que estar presentes en los mercados turísticos. No podemos tener a una de las pocas industrias que está creando oportunidades dentro de la crisis actual como rehén de estas discusiones. Nuestra industria y el País merecen más de nuestro líderes”, culminó el hotelero.

Sobre la PRHTA

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es la organización que representa el sector turístico privado en Puerto Rico. Fundada en 1950, la Asociación tiene sobre 500 socios corporativos, entre ellos hoteles grandes, medianos y pequeños,  restaurantes, líneas aéreas  y otros negocios que sirven el negocio de turismo en Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s