CON CARMELO RODERO EN PUERTO RICO

CON CARMELO RODERO EN PUERTO RICO

Carmelo Rodero cata

Por Lizette Pérez

Carmelo Rodero

Carmelo Rodero

Siempre es un placer compartir con Carmelo Rodero y sus exquisitos vinos. Carmelo, perteneciente a la cuarta generación de viticultores de la región de Pedrosa del Duero, Burgos, comenzó cultivando las viñas pertenecientes a  su familia, pero luego de varios años, decidió desvincularse y con 50 hectáreas propias, comenzó vendiendo sus uvas a la Bodega Vega Sicilia durante 14 años. En 1990 inicia su  compañía, apostando por el futuro y la calidad, pues dice que “la calidad y la base de un gran vino pasa por unas buenas uvas”, por lo que Bodegas Rodero se enorgullece que desde su primera elaboración, en 1991, todos sus vinos han sido premiados en las ferias y catas más importantes internacionalmente. El más reciente ha sido el Baccus de Oro, otorgado este año. Esto, sin duda, se debe al apoyo de su esposa, Elena y de sus dos hijas, Beatriz, la mayor, enóloga y quien se ocupa de la dirección técnica de la bodega y María, involucrada en el mercadeo y relaciones públicas.  Nos cuenta Carmelo que el éxito se lo debe al mimo con que elaboran sus vinos, que los cataloga vinos con alma.

Carmelo Rodero vinos

Esta vez catamos los vinos de Carmelo Rodero en un almuerzo en El Catador de Abreu. Primero se cató el Tinto 9 meses 2013, 100% Tempranillo. Crianza de 8 meses en barrica nueva de roble francés y americano.  En nariz se presenta con aromas elegantes, delicadas y penetrantes.  Amplio en boca y redondo y persistente.  Para guardarse o para tomar en cualquier momento.

Luego se probó el Crianza 2012, 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon.  Procedente de viñedos propios con más de 15 años. Un excelente vino, imponente cuando joven y elegante en su madurez.  Intenso color rubí con notas de guinda. En nariz se presenta con un toque a regaliz (licorice).

Estructurado y carnoso en boca con un prolongado retro nasal después de llenar la boca de su intenso sabor. Equilibrado, largo y generoso en su post gusto.

Catamos también el Pago de Valtarreña 2011, 100% Tempranillo. De los viñedos propios del pago familiar de Valtarreña, de 45 a 55 años de edad.  Un tinto goloso y potente, pero suave y aterciopelado al mismo tiempo.  Se presenta intenso y agradable en nariz evocando las frutas negras y notas de cuero y café.  En boca resulta carnoso, aterciopelado y estructurado, fresco y de gran equilibrio con un largo post gusto.

Carmelo Rodero Reserva 2010

Carmelo Rodero Reserva 2010

El Reserva 2010, 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon, estuvo admirable y maridó muy bien y sorpresivamente tanto el plato de medallones de Rape en salsa de alcaparrado, que nos envió José, como el Prime Rib al Grill. Este es un gran vino, sumamente equilibrado y de intenso color rojo picota, con suaves notas violáceas y ámbar.  En nariz se presenta con aromas a frutas maduras y a especias como la canela y vainilla. Carnoso en boca, con un final prolongado y acidez equilibrada. De taninos maduros y suaves. Un vino que tiene un largo y exquisito post gusto.

Carmelo Rodero TSM

Carmelo Rodero TSM

Por último se cató el TSM 2011, procedente de viñedos propios de más de 40 años. Es un “blend” de 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot. Se presenta complejo en nariz con aromas a frutas negras, minerales tostados y balsámicos. Potente en boca, afrutado y con buen peso y con un final láctico y balsámico. Muy complejo, estructurado y elegante que le aporta un largo y delicioso post gusto. Este vino maridó, de igual manera, magistralmente, el plato de Prime Rib al grill.

Nada, que estos vinos con alma, como de costumbre, maridaron los platos de maravilla!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s