Vinovedades de La Bodega de Méndez

 

VINOVEDADES

Mendez Cata ciega Vinos Espanoles

Por Lizette Pérez

En Vinovedades, hoy les tengo dos tremendas catas en La Bodega de Méndez. Comenzamos con:

SIERRA CANTABRIA

Sierra Cantabria Varios

Marcos Eguren

Marcos Eguren

Esta degustación estuvo muy buena, pues recibimos la visita del enólogo y dueño de las Bodegas Sierra Cantabria, Marcos Eguren, Especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de la Vid, Madrid y graduado en Enología por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), quien nos aportó una interesante charla sobre sus vinos. Marcos ha recibido varios premios y distinciones entre los cuales cabe destacar: Finalista ‘Best worldwide winemaker’ (Mejor Enólogo del Mundo), ‘Wine Enthusiast’ (2009 y 2012), Finalista ‘Sierra Cantabria Best European winery’, ‘Wine Enthusiat’ (2009), ‘Premio Especial a la Trayectoria’, ‘Guía Gourmets 2011’, ‘Mejor Enólogo español’, ‘Vinos de España’ (2008), ‘Sierra Cantabria Mejor Bodega Española’, ‘Vivir el Vino’ (2007), ‘Sierra Cantabria Mejor Bodega Española, ‘Guía Peñín 2001’ y ‘Guía Peñín 2004’.

Sobre Sierra Cantabria les cuento que es el resultado del trabajo de una familia cuya filosofía, transmitida de generación en generación, es devolver a la tierra todo lo bueno que ésta les ha dado a través de la esmerada elaboración de sus vinos. La historia de la familia se escribe desde 1870 como un proyecto de cinco generaciones de viticultores enraizadas en la Sonsierra riojana y entregadas durante décadas a descubrir el carácter y la identidad de viñedos privilegiados para transmitirlos en vinos únicos, aquéllos que sólo nacen en los terruños más excepcionales.

Guillermo Eguren, el padre de Marcos y su hermano Miguel, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han interpretado sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega. Su filosofía se basa en obtener unos vinos que perduran en el tiempo, llamados a ser nuevos clásicos, que ensamblan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza. Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos constituyen sus proyectos en la DOCa. Rioja, a los que hay que sumar su presencia en Toro con la bodega Teso La Monja y Dominio de Eguren para los vinos procedentes de viñedos de las principales zonas vinícolas españolas.

 

Sierra Cantabria Cata 3La cata comenzó con sus más recientes vinos: Sierra Cantabria Otoman 2015  se elabora con Sauvignon Blanc (49%), Viura (36%) y Malvasía (15%), fermentación en barrica de roble francés de un solo vino de la zona de Vosgues. De aromas cítricas y florales, en boca, elegante y cremoso destacan las frutas tropicales, minerales y cítricas. Bien diferente a otros vinos blancos. Luego el Sierra Cantabria Rosé 2014, elaborado con 20% Tempranillo, 30% Garnacha y 50% Viura. Fermentado y macerado como vino tinto. Aromas a hierbas aromáticas, en boca se refleja con frambuesa e hinojo con textura y volumen. Estos dos vinos excelentes para el clima caluroso de Puerto Rico.

Siguieron los tintos, comenzando con Sierra Cantabria Crianza 2007, 100% Tempranillo, color picota, nariz impresionante.  En boca denota cacao, pimienta blanca, de taninos suaves y con un pos gusto prolongado. Seguido por el Sierra Cantabria Reserva 2010, 100% uvas Tempranillo de viñedos de más de 30 años. Fresco en nariz a fruta madura de ciruela y mora.  Fruta madura en boca con notas de cacao.  Potente en boca algo dulce al comienzo, desarrollándose poco a poco para adquirir potencia. Tiene un largo pos gusto.  Todos los vinos anteriores provienen de los viñedos de San Vicente de la Sonsierra D.O La Rioja.

Sierra Cantabria Almirez

Luego catamos el Teso La Monja Romántico 2012,  de viñedos propios, situados en Valdefinjas y Toro (Zamora) 100% Tinta de Toro.  Potente color violáceo, en nariz mucha fruta madura y estructurado en boca con taninos suaves y con un pos gusto prolongado. Seguido por el Teso La Monja Almirez 2013, también de Valdefinjas y Toro (Zamora)  100% Tinta de Toro, color picota, en nariz, frutas maduras, estructurado en boca y de pos gusto prolongado.

Volvimos a La Rioja, ahora con Señorío de San Vicente 2011, 100% Tempranillo.  Enclavada en el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, cuna de grandes vinos. Todo comienza en un viñedo con una ubicación excepcional, La Canoca, con una variedad autóctona casi extinguida, el Tempranillo peludo, con especiales condiciones para dar a luz a un vino complejo y de larga vida. El resultado es un Rioja con mayúsculas que toma el nombre de la bodega. Este es muy sutil, aromático y complejo y expresivo en nariz. En boca café y fruta madura, balsámico, algo de tomillo y romero.  Exquisito vino, tipo Borgoña!!!

Terminamos catando Sierra Cantabria Amancio 2004. Sobre este vino nos dice Marcos: “Es la expresión de un viñedo emblemático de la familia con toda su complejidad y elegancia y un homenaje a mi bisabuelo, que tenía una visión muy moderna y hasta lúdica del trabajo en el campo”. Un fabuloso vino 100% Tempranillo fermentado en madera. Delicados aromas a fruta madura, como ciruela negra y moras. En boca denota sabores a frambuesa, regaliz, tomillo y muy balsámico, sedoso y elegante con taninos suaves, y un pos gusto prolongado.

Tambien fuimos a una cata de la nueva adquisición de La Bodega de Méndez:

Bodegas Verum:

Bodegas Verum

Estuvo en Puerto Rico Elías López, enólogo y codueño de las Bodegas Verum, de la Familia Lopez Montero, que se remontan al 1788 con cepas de más de 50 años y que ya han adquirido su máxima expresión. En 1963, Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundan Altosa. Y en 2005, María Victoria y sus hijos, María Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías crearon Bodegas Verum, que se encuentran en Tomelloso, Ciudad Real, Castilla. Son 50 hectáreas en 4 fincas; El Romeral, Casa Ramiro, Las Tinadas y Los Arcángeles.

Esta vez, Elías ha traído solo tres vinos de sus fincas, un rosado y dos blancos. Nos cuenta Elías que son vinos ecológicos y que no utilizan prensa en sus maceraciones.

Verum Rosado

Verum Rosado

Comenzamos con la cata de Verum Rosado 2014, 60% Tempranillo y 40 % Cabernet Franc, un rosado fresco, mineral, de viticultura orgánica y fermentación en roble y acero. Aromas de cereza y grosellas. Salino en boca y con algo de pos gusto. Complejo, agradable y refrescante. Este vino fue la atracción del grupo, pues es bien diferente a otros rosados.

Verum Sauvignon Blanc y Gewurstraminer

Verum Sauvignon Blanc y Gewurztraminer

Luego un blanco Verum Sauvignon Blanc y Gewurztraminer, 60% Sauvignon Blanc y 30% Gewurztraminer, 100% mineral. Sorprendente ensamblaje, único de variedades que destacan su expresividad, carácter y originalidad. Su maceración en frio le aporta multitud de aromas primarios de varietales de fruta, así como la crianza en sus lías, volumen en boca y toque a salitre.

Verum Cuvee 1222

Verum Cuvee 1222

El tercer vino, un Cuvée 1222, Vino Monovarietal de Sauvignon Blanc, de una selección de las mejores cepas plantadas por la familia Lopez Montero hace 18 años.  Procedente de Casa Ramiro, finca cuyos suelos pobres y someros acusan un altísimo contenido en caliza.  Fermentado en barricas cubicas de roble durante 4 meses.  La crianza en sus lías intensifica los aromas, asi como el volume en boca.  Cuvée 1222 hace referencia al numero de botellas producidas en la primera cosecha de este singular vino.

Salud!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s