COMIDA INDIA EN SANTURCE

El mundo exquisito de Mumbai

Mumbay Salon

COMIDA INDIA EN SANTURCE

Por: Pedro Marbán

La gastronomía india es muy variada y rica, como resultado de la diversidad de culturas que la han extendido a lo largo de las colonizaciones durante varios siglos.

Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos, hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias y una gran variedad de verduras. Los ingredientes más utilizados en la comida india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (garbanzo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde).

Por eso y por su calidad, comer en el restaurante Mumbai, en la avenida de Diego a pasos de la avenida Ponce de León, en Santurce, es un viaje placentero por la cultura gastronómica india junto a la sensación de “relax” que se siente en la intimidad del local, con una terraza arropada por el verde de sus árboles y sus plantas.

Hummus

Hummus

Invitados por el colega Rafael Cotto, compartimos un almuerzo de varios platos diseñados y presentados por la chef y propietaria del restaurante, Lao Thai, una joven profesional muy involucrada en la cultura india, “es una tradición familiar inculcada por mi madre, dominicana, y mi padre, puertorriqueño, que aman la India y la buena comida, así  que llegamos hasta aquí con esta propuesta para educar y deleitar el paladar de nuestra gente, pues soy muy orgullosa de mis raíces caribeñas”, dice Lao. Precisamente su madre, Judith Díaz, inició este viaje gastronómico con el restaurante Tantra, en el Viejo San Juan.

Shish Kebab de Cordero

Shish Kebab de Cordero

Comenzamos con un breve trago compuesto de crema de coco, coco rallado, vodka, canela y ron de coco, junto al primer plato, Shish kebab, una salchicha india de cordero molido condimentado con varias especias indias, entre ellas la gran marsala que es una combinación de cárdamo, canela, clavo, semillas de comino y de cilantro, jenjibre y ajo molido, yogourth, sal y pimienta. La combinación equilibrada de las especias junto al sabor de la salchicha abrieron, exquisitamente, el camino a recorrer en el resto del almuerzo.

Samosas

Samosas

El segundo plato fueron las Samosas, pastelelillos en forma triangular rellenos de papa, pitipuá, semillas de comino y de mostaza, cebolla, jenjibre, ajo, cilantro, curcuma gran marsala, sal y pimienta. Seguido por el Tikamasala, un pollo previamente rostizado en el horno candor y finalmente cocinado en una salsa de cebollas, tomates, yogur y diferentes especias indias. Ambos estaban exquisitos, con sabores profundos, bien equilibrados.

Chuletas de Cordero maridadas en Yogur

Chuletas de Cordero maridadas en Yogur

El siguiente plato fueron unas chuletas de cordero marinadas en yogur y especias, cocinadas en el candor al momento de la orden, muy ricas; luego llegó el briany de camarones con arroz guisado, una especie de paella india condimentada con diferentes especias, que también puede ordenarse con vegetales, pollo o cordero, exquisita.

Mumbay postres Donas

Unas donas y unos mini chocolates hechos en el restaurante coronaron como postre los muy bien servidos platos, que fueron acompañados con varios tipos de arroz indio, humus y pan de la casa.

Terraza

Terraza

Mumbai ubica en el 314–398 en la Avenida de Diego, Santurce, y para reservaciones y horarios puede llamar al (787) 723-4141

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s