RIBEIRO EN PUERTO RICO

Conoce a Ribeiro en Puerto Rico

Gastronomía y vinos de la mano de la DO Ribeiro

riberio-en-puerto-rico

Miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las primeras nacidas en España, realizaron una serie de actividades en la Isla para presentar los vinos de esta región gallega en el marco de la Semana de Ribeiro en Puerto Rico, informó Felicísimo Pereira Freijido, presidente del Consejo.

ribeiro-cata-de-la-prensa

Felicisimo Pereira Presidente Consejo Regulador DO Ribeiro

Felicisimo Pereira Presidente Consejo Regulador Ribeiro

Una cata para miembros de la prensa en el Restaurante El Chotis, fue el evento que dio inicio a una semana de novedades en la que directivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) y representante de la bodega Ramón Do Casar promocionarán los vinos de la región gallega en la isla, todas bajo en contexto de “Conoce a Ribeiro en Puerto Rico”.

“Una vez más regresamos a Puerto Rico, un lugar donde su clima y gastronomía son la combinación perfecta para acompañarlos con los vinos de Ribeiro. Nos entusiasma poder presentar nuestros vinos a los vinícolas puertorriqueños y a los amantes del vino en general. Es una oportunidad para seguir creciendo la fanaticada de nuestros vinos de esencia gallega en la Isla”, dijo Freijido, quien, durante esta visita a la Isla ha estado acompañado por Cristina Alcalá, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

Chotis Pulpo a la Gallega

Chotis Pulpo a la Gallega

Durante la cata en el restaurante El Chotis, los comensales tuvieron la oportunidad de degustar varios platos de la gastronomía gallega confeccionados por el Chef Mario Jiménez, como el pulpo a la gallega y filete de bacalao con salsa verde y almejas, junto a los vinos de la Denominación Ribeiro, que produce un 90% de sus vinos de uva blanca, en sus versiones de vino blanco y vino tinto. Además, pudieron saborear junto a los antes mencionados, los vinos Ramón Do Casar 2015 y Ramón Do Casar Treixadura 2015.

ribeiro-tinto-con-pulpo-a-la-gallegaEl Ramón Do Casar es producido con una variedad de uvas tradicionales de la región como lo son la Treixadura, Albariño y Godello. Un vino muy agradable en su paso por boca, meloso, buen equilibro, largo y con la frescura adecuada para dejar un largo recuerdo de fruta. El Treixadura 2015, como lo dice su nombre está hecho 100% con la uva que le da su nombre. Es armónico al paladar, equilibrado, muy persistente, bien estructurado y vuelve toda la frescura de la fruta para dejarnos un largo recuerdo aromático.

Cata UNE

Cata UNE

El itinerario de actividades de Conoce a Ribeiro en Puerto Rico continuó con seminarios/catas en las escuelas hoteleras de la Universidad del Este y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Durante las mismas, estudiantes y profesores, conocieron y se adiestraron sobre las bondades de los vinos Ribeiro y tuvieron la oportunidad de degustarlos junto a conservas de la región gallega, traídas especialmente para la ocasión, tales como: mejillones, atún blanco y sardinas. Los asistentes recibieron un certificado otorgado por la denominación.

Jose Felicisimo, Cristina Alcala y Paco de Juan en Bar Gitano

Jose Felicisimo, Cristina Alcala y Paco de Juan en Bar Gitano

Para continuar con la experiencia, la recepción Conoce a Ribeiro en Puerto Rico se llevó a cabo la noche del miércoles 8 de febrero, en el reconocido restaurante Bar Gitano donde los invitados amantes del vino disfrutaron de una noche bajo la luna ambientada con música española, degustando de los renombrados vinos de la Denominación Ribeiro. Esta región produce un 90% de sus vinos de uva blanca, en sus versiones de vino blanco y vino tinto, los cuales fueron acompañados por típicas tapas gallegas como tostadas de bacalao, tortilla de papas y pinchos de camarones con tomate.

Ribeiro en Santaella

Ribeiro en Santaella

Los eventos de la semana Conoce a Ribeiro en Puerto Rico culminaron con un almuerzo para un exclusivo grupo de conocedores de vinos invitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro en el restaurante Santaella, donde se unieron la gastronomía del Chef José Santaella a los vinos Ramón Do Casar 2015 y Ramón Do Casar Treixadura 2015 presentados por uno de los propietarios de la Bodega Ramón Do Casar, Javier González.

Durante el almuerzo los invitados disfrutaron de un menú especialmente diseñado por el Chef Santaella que incluyó los siguientes aperitivos acompañados con Ramón Do Casar 2015: empanadillas de cormed beef con amarillos, “spring rolls” de morcilla, pinchos de atún con chicharrones de papel de arroz y frituras de malanga con pollo y pato al estragón.

Como plato principal y acompañado con Ramón Do Casar Treixadura 2015, los invitados podían seleccionar entre: filete de bacalao fresco en cazuela con garbanzos y chorizo, cachetes de ternera en fricasé criollo y puré de yautía, camarones al ajillo con un trifongo de plátano, yuca y amarillos o un pollo orgánico cortado al estilo francés, acompañado de calabacines y zanahorias salteadas. Para el postre, Chef Santaella presentó las opciones de un bizcocho de chocolate con guineítos niños y helado de vainilla, flan de piña y queso con crema batida y una cocada de coco y almendras horneadas.

Al concluir las festividades y agradecer a los presentes, Cristina Alcalá destacó sobre el los vinos de Ribeiro que: “la gastronomía es cocina y vino, el buen comer va ligado al saber beber. No se concibe disfrutar de un buen plato sin un buen vino, el uno está hecho para el otro en equilibrio y armonía”.

¿Quiénes somos?

La Denominación de Origen Ribeiro es la D.O más antigua de Galicia y una de las primeras nacidas en España. Hace referencia a más de 2,800 hectáreas de viñedos que, trabajadas por más de 100 elaboradores y 6,000 viticultores, consiguen alcanzar una producción de 12 millones de botellas anuales. De estas, el 90 por ciento es de vino blanco, el 9 por ciento es de tinto y 1 por ciento, de tostado.

El contraste entre la pequeña producción alcanzada y el elevado número de elaboradores y viticultores son un fiel reflejo de la exclusividad de los vinos DO Ribeiro, donde el clima, la orografía y los suelos agrestes han llevado al cultivo de diversas variedades autóctonas y donde el trabajo en la viña se hace manualmente, dando como resultado la producción de unos vinos únicos en el mundo que han sabido heredar las características de largos siglos de historia.

Actualmente, en la DO Ribeiro trabajan 99 bodegas, de las que 72 se acogen a la figura de “Adega Colleteiro”, lo que significa que solo elaboran caldos con uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva ni superar un límite máximo de 60,000 litros de producción.

Esta estructura productiva es una singularidad más del Ribeiro, donde se conjugan estos pequeños colleiteiros, que elaboran exclusivamente el vino que producen sus pequeños minifundios, y las medianas y grandes bodegas estructuradas empresarialmente. Todos ellos desarrollan y potencian la calidad de los vinos del Ribeiro, consolidándolo en el mercado nacional e internacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s