Degustación Con Toque Argentino

Degustación Con Toque Argentino

septima-obra-variedad-de-vinos-degustados

Séptima Obra de Codorniu-Raventos

septima-obra-chef-marcos-zabaleta

Chef Marcos Zabaleta

El prestigioso chef Marcos Zabaleta, del restaurante María de la Bodega Séptima, en Argentina, visitó recientemente la isla como invitado especial para la cena de maridaje del XXI Festival de Vinos y Gastronomía del Colegio San Ignacio.  Previo a esta celebración, Zabaleta, junto a ejecutivos del Grupo Codorníu Raventós, deleitaron a un grupo de invitados especiales con una muestra de tapas para maridar con sus exquisitos vinos Séptima Obra, distribuidos en Puerto Rico por Ballester Hermanos.

Esteban Baigun

Esteban Baigun

Esta cata especial, realizada en The House, en Condado, consistió de un conjunto de tapas confeccionadas por Zabaleta, de 36 años y graduado de la Escuela Arrayanes de Mendoza, en Argentina, con la colaboración de Esteban Baigun, director general de la Bodega Séptima.  Mientras los invitados degustaron los platillos, Baigun describió cada vino y experimentaron cuán versátiles pueden ser al utilizarse para acompañar distintas recetas.

Tapas

Tapas

El chef Zabaleta ha desarrollado una importante carrera, que se define como una precisa y detallista, muy cercana a la industria del vino. Según él mismo se describe, “soy un chef del maridaje, cocinero del vino, ya que mi cocina nació dentro de una bodega, sigue dentro de una bodega y soy muy detallista en el tema de los acuerdos y armonías, de las combinaciones de sabores.  En definitiva, busco la manera de que se luzcan los platos y los vinos”.  Su estilo fue perfectamente demostrado durante la degustación.

Vinos Septima Obra

Vinos Septima Obra

Los vinos y sus notas de cata:

Séptima Obra Chardonnay, de color amarillo intenso con destellos dorados.  Con aromas a frutas frescas, algo maduras,  duraznos y frutas cítricas; de suave acidez y frescura y un carácter único, muy complejo.  Sus notas tropicales, con delicados aromas a mieles, vainilla, moka y leves tostados, son provenientes de su conservación en barricas de roble.  En boca es de concentración marcada y gusto amplio, con notas a nueces y almendras tostadas.

Séptima Obra Malbec, de un rojo brillante profundo, con matices púrpuras.  En nariz se perciben frutos negros, mora, mermelada de ciruelas y lácteos, como el yogurt de fresa. Todo esto, complementado con vainilla y chocolate negro, en perfecto equilibrio con los aromas varietales. Es sumamente equilibrado y persistente en boca, de entrada dulce y consistente.

Séptima Obra Cabernet Sauvignon, de un color rojo intenso, con reflejos rubí.  Presenta una tipicidad bien marcada, con notas a pimiento asado, pimienta, casis y un fondo mineral.  Estos se unen a la complejidad que le otorga el tostado, el café y la vainilla provenientes de su crianza en barricas de roble francés y americano.  Es de entrada dulce, con sabor redondo y equilibrado, que combina frutas rojas con un fondo mentolado y un acabado tostado, que acentúa su persistencia.

Septima Obra Pinot Noir 2013

Septima Obra Pinot Noir 2013

Séptima Obra Pinot Noir, de un rojo rubí brillante. Frutal, expresivo e intenso en nariz. Recuerda a cerezas, fresas y crema moka sutilmente acompañada por aromas a tabaco, chocolate y café, provenientes de su crianza en barricas de roble.  En boca es distinguido, de acidez firme y taninos armónicos.  Su entrada es elegante y su final persistente, con recuerdos a frutos negros.

Séptima Gran Reserva, Es la combinación que define el estilo de vinos premium de Séptima. Su mezcla de uvas consiste de un 57% Malbec, 33% Cabernet Sauvignon y 10% Tannat.  Posee un color rojo oscuro, con destellos violetas. Es definido y elegante, con aromas a bayas rojas maduras, especias, minerales y una sutil pero persistente pizca de las flores de Tannat.  Sus delicadas notas de madera están muy bien integradas con las frutas.  En el paladar es firme y maduro, con un gran balance entre el sabor tostado del añejamiento del roble combinado con el sabor frutal del Malbec.  Su acabado es persistente y duradero.

Las tapas con las que estos fueron maridados incluyeron langostino servido sobre batata dulce; tostada de setas, tomate, queso de cabra y pesto en focaccia; y tiras de churrasco con cebollas salteadas en jarabe de vino.

Pedro Alvarado, Esteban Beigun, Chef Zabaleta y Marcos Aldonca

Pedro Alvarado, Esteban Beigun, Chef Zabaleta y Marcos Aldonca

“En menos de un año, los vinos Séptima Obra han alcanzado excelente popularidad y distinción en Puerto Rico, gracias a su alto nivel de calidad”, expresó Pedro Alvarado, somellier de Ballester Hermanos. “Los vinos de la Bodega Séptima representan un balance perfecto entre herencia e innovación”, añadió Alvarado.

Los vinos Séptima Obra pueden ser adquiridos tanto en La Enoteca de Ballester Hermanos como en restaurantes y establecimientos con variedad de vinos.  Para más información, puede comunicarse al 787.275.6670.

Sobre Bodega Séptima

Bodega Séptima es la bodega argentina del Grupo Codorníu-Raventós.  Su nombre se debe a ser la séptima bodega de esta empresa de raíces catalanas perteneciente a la Familia Raventós, quienes elaboran vinos desde 1551. Actualmente completan el grupo ocho bodegas en territorio español y una en Napa Valley, California.  Bodega Séptima se ubica en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, a los pies de Los Andes.  Sus viñedos utilizan el sistema de riego asistido por goteo, que permite el control preciso de la humedad del suelo mediante censores y la modificación de la misma en cada sector, garantizando una vitivinicultura de precisión en términos de calidad y medioambiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s