BODEGAS VERUM

BODEGAS VERUM

Por Lizette Pérez

Verum es la verdad de la tierra, de la familia y del vino”.

Elias Lopez Montero

Estuvo en Puerto Rico Elías López, enólogo y codueño de las Bodegas Verum, de la Familia Lopez Montero, para presentar sus vinos a la prensa en un almuerzo en La Bodega de Méndez. Estas bodegas se remontan al 1788 con cepas de más de 50 años y que ya han adquirido su máxima expresión. En 1963, Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundan Altosa. Y en 2005, María Victoria y sus hijos, María Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías crearon Bodegas Verum, que se encuentran en Tomelloso, Ciudad Real, Castilla. Esta localidad pertenece a la región vitivinícola más extensa del mundo, La Mancha. Son 50 hectáreas en 4 fincas; El Romeral, Casa Ramiro, Las Tinadas y Los Arcángeles. En el año 2013 le otorgaron la certificación de Viñedos Orgánicos.

La filosofía de Bodegas Verum: “Verum es la verdad de la tierra, de la familia y del vino”.

Esta vez, Elías trajo varios de sus vinos, un rosado, dos blancos y un tinto. Nos cuenta Elías que son vinos ecológicos y que no utilizan prensa en sus maceraciones.

Sauvignon Blanc y Gewurztraminer

Bodegas Verum Rosado

Bodegas Verum Rosado

Comenzamos con la cata de Verum Rosado 2014, 60% Tempranillo y 40 % Cabernet Franc, un rosado fresco, mineral, de viticultura orgánica y fermentación en roble y acero. Aromas de cereza y grosellas. Salino en boca y con algo de post gusto. Complejo, agradable y refrescante. Este vino fue la atracción del grupo, pues es bien diferente a otros rosados.

Luego un blanco Verum Sauvignon Blanc y Gewurztraminer, 60% Sauvignon Blanc y 30% Gewurztraminer, 100% mineral. Sorprendente ensamblaje, único de variedades que destacan su expresividad, carácter y originalidad. Su maceración en frio le aporta multitud de aromas primarios de varietales de fruta, así como la crianza en sus lías, volumen en boca y toque a salitre.

Verum Cuvee 1222

El tercer vino, un Cuvée 1222, 2010, vino Mono varietal Sauvignon Blanc, selección de las mejores cepas plantadas por la familia López Montero hace 18 años.  Procedente de Casa Ramiro, finca cuyos suelos pobres y someros acusan un altísimo contenido en caliza.  Fermentado en barricas cúbicas de roble durante 4 meses.  La crianza en sus lías intensifica los aromas, así como el volumen en boca.  Cuvée 1222 hace referencia al número de botellas producidas en la primera cosecha de este singular vino.

Cabernet Sauvignon y Tempranillo

Y por último, pero no menos importante, catamos el Verum 2013 un “blend” 75% Tempranillo, 20% Cabernet Franc y 5% Merlot. Seis meses en barricas cúbicas de roble francés. De una acidez vibrante, complejo estructurado y armónico con un extenso post gusto. Este y el Rosado fueron mis preferidos.

Crostino al plato

Luego de la cata nos sirvieron un rico almuerzo cuyos platos se maridaron con los vinos adecuados de Bodegas Verum. Primero un Crostino al plato con crema de espárragos, queso Iberico Curado, Bonito y tiras de pimientos de piquillo. Este plato se maridó con el Verum Rosado 2014.

Seguido por Enslada de lechugas mixtas con Prosciutto de pato, peras, almendras tostadas y aderezo cremoso de dátiles. Esta se acompanó con dos blancos: el Verum Blend 2015 y el Verum 1222 2013.

Bruschettas de Filete de Res

Luego Bruschettas de filete de res en salsa de setas, acompañado del Verum Blend 2013. De postre un Tirmisu.

Las Bodegs Verum son representadas en Puerto Rico por Méndez & Compañía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s