A Fuego

A Fuego

Estuve en el restaurante A Fuego en el kiosco #5 en los kioscos de Luquillo. Una experiencia diferente de la mayoría de los otros kioscos. Este restaurante fue cautelosamente calculado, planificado y diseñado por sus dueños, el matrimonio de Roberto Colón, Químico puertorriqueño y Astrid Vélez, Administradora de empresas y Antioqueña, desde hace año y medio. Lo acaban de abrir cuando lograron llenar todos los requisitos hasta lograr un lugar especial.

Chef Jose Juan Martinez ,Roberto Colon y AstridVelez

Quisieron realizar algo diferente de lo que se ve tradicionalmente en los kioscos. “Nos sentimos sumamente contentos de poder lograr uno de nuestros proyectos más ambiciosos. Estamos en una de las zonas turísticas más visitadas de Puerto Rico y queríamos ofrecer algo totalmente diferente, dónde tanto los turistas y la familia puertorriqueña, pudieran disfrutar de buena comida en un ambiente único.

A Fuego Parafernalia

La idea del concepto surge en honor a los bomberos y es un esfuerzo de honrarlos mediante la construcción y decoración de un restaurante temático”, expresó Astrid Vélez. A Fuego cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 25 personas y abre tras un año y medio de trabajo en la construcción y una inversión que supera el medio millón de dólares. Cuenta con una vista al mar de 80 grados a la famosa playa de Luquillo.

Pecera de Langostas

Con el fin de satisfacer a distintos clientes el menú combina la gastronomía puertorriqueña y colombiana con distintos toques del Caribe. Su restaurante une lo moderno y lo rústico con una decoración temática de bomberos y arte local. Cuenta con una pecera cilíndrica de tres pies de diámetro, con capacidad para 180 galones de agua, única en Puerto Rico ya que contiene un sistema de filtración biológica que le permite purificar el agua salada sin la necesidad de cambiarla y continúa esterilizada y filtrada por un sistema interno. La pecera tiene capacidad de mantenimiento para 60 a 80 libras de langosta vivas, las cuales son suplidas por pescadores locales.

A Fuego es el único kiosco que tiene a un Chef Ejecutivo, Juan José Martínez Ramos, como parte de su equipo. José Juan trabajó anteriormente en diferentes posiciones para grandes cadenas en Puerto Rico tales como el Ritz Carlton, El restaurante The Ranch, en el San Juan Hotel & Casino y en el Caribe Hilton en el año 2000 con el reconocido Chef Mario Ferro, entre otros. Luego de varios años se convirtió en el chef del restaurante Fine Dining, Molinas del Hotel Condado Plaza.

Sopa de Platano

 

El menú, diseñado por José Juan, mezcla las recetas con la rica variedad de productos locales y del Caribe, vegetales, frutas, verduras, pescados y mariscos frescos de la mejor calidad.

Terraza al mar

Durante nuestra visita nos recibieron, en la amplia terraza abierta con vista al mar del segundo piso, con “Mimosas” y deliciosas empanadas colombianas hechas con mezcla de arepas, unas con pollo y otras con carne. Luego, una sopa de calabaza que estaba confeccionada a la perfección.

Empanada de Pollo

Seguido por un buffet que consistió de varios platos como un exquisito chillo frito a la criolla, langosta a la mantequilla en su punto, pernil de cerdo Kurobota (marinado y asado despacito al estilo del chef); pechuga de pollo a la crema rellena de chorizo y amarillos, el Steak 911 (jugosa carne al estilo de New York), todo acompañado por la ensalada del bombero y arroz mamposteao.

Plato con langosta, arroz mamposteao, chillo al mojo y mofongo con carrucho

Luego nos trajeron el emblemático plato colombiano, La Bandeja Paisa, que consiste de chorizo entero, plátano maduro, arroz y frijoles rojos coronado con un huevo frito, carne molida, chicharrón de cerdo y aguacate. Esto no lo pude probar pues ya había comido suficiente, pero prometo volver para probarlo.

Postre

De postre nos sirvieron los flanes de queso y de vainilla.

Cabe mencionar que los propietarios de “A Fuego”, conscientes del ambiente y de la sustentabilidad, han hecho que el restaurante se ajuste a los estándares ambientales, ya que cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia para la limpieza del lugar, paneles solares, calentador solar y toda la iluminación utiliza lámparas/bombillas LED o de alta eficiencia. Además, todo el personal ha sido capacitado para reciclar los desperdicios adecuadamente. El techo del lugar, traído exclusivamente de Italia y único en Puerto Rico, provee condiciones para colección de agua de lluvia y ofrece una aislación de temperatura que permite mantener el restaurante fresco sin necesidad de aire acondicionado. También cuenta con un sistema de “Luevers” o persianas que le permite el flujo de aire por el local de forma tal manteniendo temperatura y humedad óptimas. “Nos esmeramos en proveer la más alta calidad. Por esta razón, estuvimos bien pendientes en cuidar del ambiente, utilizar productos locales y velar que la ambientación fuera una atractiva para nuestros comensales”, añadió Roberto Colón.

Como atracción temática, el restaurante cuenta con una cabina de bomberos en la cual los visitantes se pueden sentar adentro de la misma, encender luces, sonar la bocina, tomar fotos y hasta darse un paseo virtual-imaginario. Además, cuenta con un mural realizado por la artista venezolana Heidi Martínez González, quien actualmente trabaja para la cultura, como muralista y educadora de arte en el Programa Futuro del Municipio de Luquillo.

El restaurante “A Fuego”, localizado en el kiosko #50 de Luquillo, tiene una capacidad aproximada para 150 personas. Además cuenta con una amplia terraza abierta con vista al mar en su segundo piso, dos barras y un salón privado con aire acondicionado para reuniones ejecutivas o actividades privadas. Está abierto todos los días (de domingo a jueves de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y los viernes y sábados hasta las 11:00 p.m.).

Para más información puede comunicarse al teléfono 787-534-3360/61 o conectarse a las redes sociales: @A Fuego PR. También pueden buscar información a través de la página web: http://afuegopr.com/.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s